¿Cuánto sabes sobre el coronavirus y qué implica no protegerse?

La prevención del coronavirus se ha vuelto una prioridad en el día a día, pero ¿Qué implica no protegerse? o no seguir las medidas de protección ante está enfermedad
rebrote-de-coronavirus
Radio Vos
12:11 pm
28/01/2021
Matagalpa, Nicaragua

La cantidad de muertos, uso de mascarillas, lavados de mano, no aglomeraciones, e interés para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, es información que manejan diferentes ciudadanas/os de Matagalpa cuando especialistas de salud anuncian nuevos rebrotes y anomalías de la enfermedad.

El equipo de Radio Vos, consultó a diferentes civiles por las calles de Matagalpa, sobre qué le preguntarían a un especialista en epidemiología en relación a la pandemia, y esto respondieron «¿por qué vino esa enfermedad, cómo podemos combatir y prevenir el Covid, tiene cura?».

El epidemiólogo, Leonel Argüello, que está siguiendo de cerca la pandemia del Covid-19, respondió sus inquietudes a través de un programa radial de esta emisora y reveló las nuevas anomalías que están resurgiendo respecto a la enfermedad «las transmisión del coronavirus ha sido a través de la respiración, los primeros fueron de un camello hacia una persona, el segundo de un civeta, este último todo indica que proviene del murciélago aunque todavía falta demostrarlo, una vez que el virus entra al ser humano lo pasa a otro», agrega.

El contagio masivo y propagación por casi todo el mundo se debe a las aglomeraciones y la falta de responsabilidad colectiva para combatir la  pandemia. El experto comentó que “no es una enfermedad mortal” pues el 80 % será afectada de manera leve, un 20 % tendrá complicaciones, mientras que un 5 % quedará en cuidados intensivos, por ello el especialista recalca la importancia de cuidarse permanentemente.

Si usted tiene un niño o niña que padece de asma u otras dificultades respiratorias, el especialista brindó algunas recomendaciones a tomar en cuenta para que la pandemia no vaya a empeorar su salud, entre estas realizar limpiezas constates para evitar el polvo, lavar los peluches u otros juguetes para prevenir las afectaciones de la suciedad.

Puede leer: Inculcar a la niñez cuido ante el Covid-19, es una muestra de amor 

El gobierno de Nicaragua recientemente anunció que gestiona la compra de 7,4 millones de dosis de vacunas para combatir el Covid-19, inmunizando en una primera etapa al 55 % de la población estimada en más de 6,5 millones de habitantes. El doctor con base a sus análisis de experto, recomienda que quien se vaya a vacunar, use una sola vacuna, no varias.

Según la ciencia, cuando un ciudadano empieza a tener fiebres y dolores, debe combatir la anomalía con medicamentos indicados para cada afectación. No consumir medicamentos que no es sugerido por la doctora o el doctor.

El doctor concluyó brindando las recomendaciones de usar las mascarillas, lavado de manos, distanciamiento, utilizar alcohol para hacerle frente al virus, como medida de prevención.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Desapariciones-de-Niñas-en-Nicaragua

Aumentan los casos de desapariciones de adolescentes y niñas, así como la estigmatización social

Actriz-de-Managua

Teatrista: “Soy artista gracias al impulso de mi mamá”

Justicia-transicional-y-verdad

La justicia transicional responde demandas de las víctimas de represión en Nicaragua

Víctima-de-abuso-sexual-Matagalpa

Menor de edad pasó a ser madre luego de ser víctima de violación en Matagalpa