Continúan demandas por pensión de alimentos

Pensión de alimentos es una de las atenciones que ofrece el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, mismas que han aumentado en esta organización no gubernamental
Pensión-alimenticia-en-Matagalpa
Radio Vos
11:54 am
03/02/2021
Matagalpa, Nicaragua

Algunos padres de familia se van de casa y se les olvida que sus hijas e hijos comen, se calzan, se visten, necesitan estudios y atención en salud. Otros solo embarazan a la novia y se olvidan que también tienen responsabilidades con esa hija o hijo que nació o está por nacer.

Algunas mujeres amparándose en la Ley de alimentos, Ley 143 demandan a estos padres irresponsables para que cumplan con la pensión de alimentos para sus hijos e hijas.

La voluntad del padre por buscar acuerdos tiene que ver mucho para evitar ir hasta los juzgados, además para estar más cerca de sus hijos, indica Rosa Alpina Chavarría, abogada y promotora de derechos humanos del Colectivo de Mujeres de Matagalpa.

En este contexto, muchos hombres consideran que dar pensión solo es depositar y dar dinero, cuando en realidad es hacerse responsables de sus hijas e hijos. Una ciudadana quien prefirió el anonimato contó lo que significa para ella el afecto paterno y el simple hecho de recibir dinero «en nosotras recae la responsabilidad cuando debería ser una responsabilidad de ambos; somos las mujeres las que resolvemos el cuido de nuestros hijos e hijas. Si se cumpliera con la responsabilidad paterna mejoraría la comunicación y el vinculo entre hijos y padres», comenta la entrevistada.

Para Alpina, hay hombres que hasta abandonan el trabajo con tal de no cumplir con el acuerdo de pasar la pensión establecida, “cuando un padre de familia no cumple con esa pensión, por más de tres meses, puede ir a la cárcel, así lo mandatan las leyes” asegura la abogada. Según la valoración de Alpina, respecto a la agravada crisis de responsabilidad paterna, se sigue exigiendo y denunciando que cumplan con su deber.

Un proceso de demanda por incumplimiento de demanda alimenticia no es nada fácil y ni rápido, por eso es mejor llegar a un acuerdo ¿Qué beneficios trae un acuerdo de mediación a diferencia de ir a los juzgados?, Chavarría explica que la mediación es una platica positiva la que permite llegar a un acuerdo de manera pacifica desde ambas partes.

Puede leer: Mujeres sobreviven en medio de pandemia y desprotección

La Ley 143 establece que el padre de familia tiene que abogar por sus hijas e hijos, aunque su salario sea mínimo.

El deber es cumplir porque los derechos de la niñez sean garantizados.

La abogada concluyó reflexionando acerca de la importancia de hacer una demanda de pensión de alimento para las hijas e hijos, no hay que verlo como si se estuvieran pidiendo caridad o por capricho, es un derecho que tienen las niñas y los niños.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad