El abuso sexual, un problema grave que tiene que resolverse

Organizaciones feministas siguen acompañando y asesorando a sobrevivientes de la violencia machista, ya que según las organizaciones el Estado no vela por los derechos humanos
Cultura-machista-Nicaragua
Radio Vos
3:03 pm
05/02/2021
Matagalpa, Nicaragua

La cultura machista en Nicaragua, además de promover la violencia, el acoso, y discriminación, también impera en el abuso sexual, en este último también se ha vuelto difícil conseguir acceso a la justicia.

Cuando una individua denuncia ante las instancias correspondientes un abuso sexual, “podemos ver la cultura machista a través de los comentarios que las personas hacen”, dice una especialista en violencia de género.

Nicaragua tiene un marco jurídico que protege a la niñez, como la ley 779, y el código de la niñez y adolescencia. Estas leyes mandatan que todas las personas tienen la responsabilidad de velar por la niñez, y que el gobierno debe facilitar el acceso la justicia y no re-victimización.

Pero, ¿el gobierno cumple con estas leyes?, «tenemos instituciones que no están preocupadas por atacar este problema de raíz, el gobierno no hace campañas de prevención ante la violencia machista», enfatiza la especialista.

Diferentes organizaciones no gubernamentales que están a favor de los derechos de la niñez y adolescencia, hacen esfuerzos para tomar conciencia, enfrentándose también ante el Estado por la falta de justicia.

Con las recientes excarcelaciones a presos comunes con antecedentes delictivas que ha realizado el gobierno de Daniel Ortega, la inseguridad y casos de abusos sexuales ha empeorado. Esa situación pone en peligro la vida de la niñez, adolescentes y mujeres.

Puede leer: Preocupa violencia extrema hacia la mujer y desapariciones de niñas y niños en Nicaragua 

“El problema es grave y tiene que resolverse”, exige la especialista en violencia. En cuanto a las comisarías que se reabrieron en el país, y que acompañan a las víctimas de violencia y abusos sexuales, ha sido difícil conseguir justicia por los delitos.

Pareciera que el gobierno de Daniel Ortega está promoviendo la impunidad como una política de estado que causa menor protección para las mujeres y el riesgo de ser asesinadas aumenta.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Cosecha-de-café-en-Nicaragua

Caficultura podría ser afectada por falta de lluvia en el mes de mayo

La-obesidad- una-pandemia-en-curso

Especialistas alertan que “la obesidad es una pandemia en curso”

Derechos-de-la-niñez

Infancia feliz un derecho de niñas y niños

Feministas-autoconvocadas

Florecerás libre Nicaragua feminista