Modalidad de clases virtuales provocan desigualdades

Una de las estrategias de colegios y universidades en Nicaragua ante la pandemia del Covid-19 fue impartir las clases de manera virtual para evitar contagios
Sistema-educativo-en-Nicaragua
Radio Vos
11:34 am
16/02/2021
Matagalpa, Nicaragua

Con la llegada de la pandemia del coronavirus algunos colegios y universidades de Nicaragua optaron por impartir las clases en la modalidad virtual, con el fin de prevenir el contagio. La nueva modalidad fue un logro porque se continuó con el año escolar, pero algunos estudiantes no pudieron adaptarse por sus contextos y la crisis económica, generando así desigualdad educativa.

La modalidad virtual para algunos estudiantes, sobre todo de las zonas rurales ha sido un problema, el poco acceso a la red de internet, la falta de recursos para cubrir el costo y el desconocimiento del manejo de las herramientas digitales para conectarse, está creando déficit en el aprendizaje de las y los estudiantes.

Madres de estudiantes de la zona rural del municipio de Matagalpa se muestran preocupadas porque sus hijas e hijos no lograron “ir al ritmo” del resto de estudiantes, por todos los problemas que se enfrentan en sus comunidades para poder conectarse.

Una de las madres consultadas expresó que «la señal es mala, no se aprende nada, se tiene que invertir en recargas», otra de las madres refirió que no tienen acceso a teléfonos inteligentes, lo que afecta poder recibir las clases de forma virtual.

Puede leer: ¿Bajo qué condiciones abrieron algunos colegios de Matagalpa? 

“Yo no estaba tan avanzada en la tecnología, me tocaba recibir clases virtuales. Nos mandaron un correo para entrar a la clase, y no pude acceder siempre me daba error y nos dijeron que bajáramos unas aplicaciones y no puede porque mi teléfono no tenía la capacidad”, relata la joven estudiante Katherine Rodríguez.

Al igual que Rodríguez muchos estudiantes están siendo afectados, por esta modalidad sobre todo ante el nivel de pobreza que viven las familias nicaragüenses. Y en vez de ayudar a seguir formando profesionales está provocando desigualdades.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad