“Hacer teatro es libertad” dice actor matagalpino

Joven actor de Matagalpa es parte de un grupo de teatro comunitario, el joven define las artes escénicas como “hacer teatro es libertad” en Nicaragua
Teatro-en-Matagalpa
Radio Vos
10:42 am
17/02/2021
Matagalpa, Nicaragua

“Hacer teatro es libertad” son las palabras de José Alberto Eugarrios, un joven actor de teatro comunitario de 20 años de edad, originario de la comunidad Ojo de Agua localidad al sur del municipio de Matagalpa. Eugarrios lleva dos años aprendiendo y creando de este arte.

El teatro comunitario es una herramienta que promueve el talento artístico de jóvenes en las artes escénicas, donde ellos y ellas experimentan desde sus vivencias e historias personales, y estas son llevadas a escenas.

«Estando en teatro sacamos emociones, a veces necesitamos contar de las situaciones que pasamos y lo hacemos a través de la actuación y personajes», comenta el joven actor. “Es una oportunidad para nosotros como jóvenes de escasos recursos” expresa Eugarrios. Los espacios que abren las organizaciones para que las y los jóvenes desarrollen sus capacidades es una estrategia que fomenta la participación e integración.

El hecho de que en su familia y la comunidad lo reconozca como artista, como actor, es un orgullo. El demostrar que tiene talento, que tiene capacidades lo llena de satisfacción.

Eugarrios comenta que el aprender teatro le ayuda en su vida personal, en la universidad y en el ámbito laboral “hablar con fluidez, generar análisis y debate, tener opinión propia”.

Puede leer: Cita con la historia y exposición de patrimonios de Matagalpa

De niño jamás pensó que iba ser actor de teatro, por el contexto en el que se vive, pero la apertura de ONGs promotoras de derechos humanos en su comunidad lo motivó a buscar nuevos propósitos y proyectos, así es como entró a un grupo de teatro y descubrió que le gusta y apasiona.

El grupo en el que participa Eugarrios, son jóvenes de diferentes comunidades rurales del municipio de Matagalpa y está conformado actualmente por 11 participantes, quienes cada año se reúnen y crean una pieza teatral. Anual montan una obra que recoge problemáticas sociales que aquejan a la juventud, luego la presentan en las comunidades de donde son originarios.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad