Feministas denuncian justificación e irresponsabilidad por violencia machista

Feminista hacen un llamado de alerta ante las recientes agresiones sexuales a mujeres en Matagalpa e invitan a tomar medidas de prevención ante estos casos
Violencia-machista-en-Matagalpa
Radio Vos
10:00 am
18/02/2021
Matagalpa, Nicaragua

La Red de Mujeres de Matagalpa lanza una alerta roja ante las similitudes de denuncias que recibieron de mujeres de los municipios de la ciudad, entre estos, San Ramón, El Tuma-La Dalia, y Matagalpa, que han sido drogadas, y abusadas sexualmente. Según la red de mujeres, todos los casos de las mujeres coincidían y tenían en común que “estaban en bares y que en algún momento se quedaron solas”, sin recordar lo que sucedió.

Defensora de la Red de Mujeres de Matagalpa, describe el patrón que presentaron las mujeres después de haber sido víctimas de la nueva estrategia machista «ellas al volver en si, se encuentran aturdidas, golpeadas y abusadas sexualmente, no recuerdan exactamente quienes son las personas que abusaron de ellas pero si recuerdan voces de hombres».

También hace un llamado a no justificar las acciones violentas y machistas, y denuncia la irresponsabilidad de todos los actores sociales.

Nancy Mora, también defensora de los derechos de las mujeres, contó que están enviando mensajes a través de los espacios y redes de mujeres donde indican mantener una mayor seguridad y protección en los diferentes espacios sociedad.

Eva Molina, feminista, promotora de derechos humanos del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, indicó que, desde los espacios del movimiento feminista, van a promover que los involucrados en los recientes casos no se sigan convirtiendo en cómplices de las agresiones machistas.

Molina también indicó “a todas las mujeres que salimos y tenemos ese derecho de divertirnos, a intentar viajar, y estar en espacios seguros, para intentar bajar el nivel de agresiones porque el machismo sigue presente y la agresión es una forma de mantener poder que no queremos”.

Puede leer: Defensoras demandan justicia ante crímenes en contra de mujeres

La alerta está asociada también a una campaña de sensibilización, información y denuncia de la violencia machista. El llamado a las mujeres es a buscar a las organizaciones feministas para la debida denuncia ya que las autoridades municipales en muchas ocasiones no brindan escucha ni justicia a los casos.

“El hecho de que una mujer ande en sitios de entretenimiento no es una invitación a que la violen. También pedimos más reacción social frente a estos delitos porque hubo muchos testigos y nadie hizo nada”, reza el llamo de alerta de la Red de Mujeres de Matagalpa.

En Matagalpa hay varias organizaciones que brindan y disponen de espacios para acuerpar y dar acompañamiento psicológico a las mujeres víctimas de violencias.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad