Sin revictimizar y culpabilizar a la mujer, se construye una sociedad diferente

En vez de dignificar a la mujer, muchas personas y medios de comunicación revictimizan, irrespetando su dignidad. Ese respeto y dignidad debe permanecer incluso en los medios
Violencia-en-Nicaragua
Radio Vos
4:41 pm
18/02/2021
Matagalpa, Nicaragua

Diferentes medios de comunicación independientes y oficialistas, cuando hay casos de violencia, en muchos de los casos, re victimizan a la mujer cuando es la víctima. Para la defensora de los derechos de las mujeres, Leonila Arguello, revictimizar a las mujeres sobrevivientes de violencia o de abuso sexual “es una conducta muy inadecuada”.

El análisis de Arguello, destaca que es importante cuidar la imagen y dignidad de la mujer «una persona que ha vivido violencia ya es una víctima de la violencia, cuando ella habla pasa de su papel de víctima a un papel de sobreviviente de violencia, debemos aprender a sacar a las personas de ese papel de víctima».

“Es importante que se aborde y se traten las informaciones con delicadeza, sin revictimizar y culpabilizar, así vamos a construir una sociedad diferente, una que respete”, concluyó Arguello.

En Nicaragua según su la legislación nacional vigente se verificó y confirmó que no existe una ley específica que regule los medios de comunicación, sin embargo, los medios de comunicación están obligados a respetar.

Puede leer: Feministas denuncian justificación e irresponsabilidad por violencia machista 

En Nicaragua los medios de comunicación televisivos enfocan sucesos y hechos de violencia con un tratamiento indebido, porque al dar la noticia utilizan un lenguaje despectivo, haciendo valoraciones subjetivas calificando o descalificando sin haber realizado una investigación previa, y muestran imágenes sin autorización que reflejan el cuerpo de los difuntos, los lesionados, el dolor, y la humillación.

El derecho a la vida privada se encuentra regulado en el inciso 1 del artículo 26 de la Constitución Política nicaragüense.  Allí aparecen regulados los derechos individuales de las personas que corresponden a: respeto de su honra y reputación, a conocer toda información que sobre ella se haya registrado en las entidades de naturaleza privada y pública, así como el derecho de saber por qué y con qué finalidad se tiene esa información, a la inviolabilidad de su domicilio, su correspondencia y sus comunicaciones.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad