Para una cultura de paz se necesita educar en comunicación no violenta

La comunicación no violenta busca la empatía, sinceridad y claridad en la comunicación. La diversidad de conflictos en la sociedad han dejado como consecuencia una cultura violenta
Comunicación-no-violenta
Radio Vos
9:59 am
22/02/2021
Matagalpa, Nicaragua

Nicaragua ha vivido diversos contextos hostiles y violentos, estos han dejado como consecuencia una cultura violenta que afecta las relaciones familiares, de amistades, laborales y sociales, reafirmando así la violencia machista. Por ello es necesario educar desde una educación no violenta para crear una cultura de paz.

Para la psicóloga Ruth Marina Matamoros la comunicación es importante para desenvolverse y desarrollarse en la sociedad, pero cuando esta se práctica de forma violenta no se establecen relaciones sanas.

Según Matamoros la comunicación no violenta ayuda a escuchar y abrir los canales de comunicación. Para establecer una buena convivencia es importante ser empáticos y saber escuchar, estas herramientas ayudan a interactuar con la sociedad.

La violencia también se transmite en las generaciones, ya que en las familias para establecer límites y normas a las niñas y niños se educa de forma agresiva.

Rachel Ruiz es una joven promotora de los derechos humanos y de la comunicación asertiva quien señala que educar y comunicarse con respeto y cariño es contribuir a una convivencia sana.

Puede leer: Sin revictimizar y culpabilizar a la mujer, se construye una sociedad diferente

En el país se vive un ambiente polarizado, dividido y ha generado una ola de violencia por las distantes formas de pensar y de opinar, creando inseguridad, desconfianza y mala comunicación.

“Es un reto” es deconstruir toda una educación machista, cegada, violenta, porque es un aprendizaje que se tiene desde la infancia. Pero se puede lograr así construir algo nuevo y un ambiente de paz.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad