Proponen crear redes de apoyo para estar seguras frente al sistema de inseguridad

La violencia e inseguridad que se vive en el país a puesto en alerta a defensoras de los derechos de las mujeres por ello proponen crear redes de apoyo
Redes-de-apoyo-entre-mujeres
Radio Vos
4:38 pm
22/02/2021
Matagalpa, Nicaragua

Nellys Palacios, es parte de la red de mujeres del norte en Matagalpa, y recomendó algunas medidas de seguridad para que las mujeres puedan estar seguras en diferentes sitios públicos con el objetivo de evitar caer en la trampa machista que secuestra, abusa y violenta en la Nicaragua insegura.

Palacios, dispuesta y convincente invitó a las mujeres tomar medidas de seguridad claves, como anotar o fotografiar el número de placa de los taxis que abordan y luego compartir la fotografía con otras mujeres de su confianza para reportar y denunciar cualquier incidencia.

«Es importante aprendernos el número de un taxista de confianza, número de placa y compartirlo con personas de nuestra confianza, caminar en grupo, no aceptar bebidas alcohólicas de personas desconocidas y sobre todo cuidarnos entre todas», recomendó Palacios.

Si te andas divirtiendo en alguna fiesta, o celebración familiar, cuando te encamines a los baños no vayas sola, tené en cuenta que incluso entre amistades y en la familia hay miembros ejercedores de machismos. No te confiés en nadie.

Radio Vos consultó a varias jóvenes en Matagalpa y aseguraron que la delincuencia, acoso y violencia en las casas y calles, las hace sentir insegura » me siento amenazada, es un peligro salir. Me siento más vulnerable que antes, se está destapando todo la violencia sistemática de Nicaragua», comentan las entrevistadas.

Las jóvenes también aprovecharon para reflexionar sobre el problema y a la vez denunciaron el abuso de poder «las autoridades deben tomar en cuenta las denuncias de las mujeres. Lamentablemente la educación machista no visibiliza a los abusadores».

Puede leer: El acceso a la justicia de víctimas de violencia «siempre ha sido nulo»

Recientemente la red de mujeres de Matagalpa anunció una alerta de violaciones a mujeres matagalpinas. El patrón era el mismo, estaban en shock y lo único que recuerdan es a hombres en moto y taxistas actuando en alianzas. No denuncian porque no confían en la policía, y no quieren ser re victimizadas.

¡Icemos red de apoyo frente a las violencias machistas!, denuncian en el comunicado de la Red de Mujeres de Matagalpa.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad