Comerciantes de frijoles con esperanza de abastecer sus tramos luego de la escasez que se generó en diciembre 2020

Huracanes Eta e Iota provocaron grandes pérdidas en la producción agrícola en algunas partes del país, esto provocó alzas en algunos productos en noviembre y diciembre 2020
Comercio-en-Matagalpa
Radio Vos
10:21 am
23/02/2021
Matagalpa, Nicaragua

El paso de los huracanes Eta e Iota por Nicaragua a finales del 2020 dejó pérdidas en la producción agrícola sobre todo del grano de frijol, que para esa época estaba cultivándose. En algunas zonas del territorio nacional no cosecharon o solo sacaron un tercio de la siembra, perjudicando al sector campesino, comerciantes y a productores.

La situación climática generó una escasez de este grano básico y como consecuencia para el periodo de noviembre a diciembre 2020 hubo un alza “exagerada” cotizándose de hasta 30 córdobas la libra, afectando la economía del consumidor y provocando bajas ventas en el comercio.

Los comerciantes Liborio Flores y Ronal Lizano del mercado Sur de Matagalpa aún tienen granos almacenados de la cosecha de diciembre, pero es muy poco, y tienen la esperanza de abastecerse de la nueva cosecha que saldrá para estos meses.

«Están comenzando a entrar las nuevas cosechas, no sabemos como viene la calidad del frijol pero esperamos que venga un poco mejor», expresa uno de los comerciantes, según Flores y Lizano los precios del frijol se mantienen entre 15 y 16 córdobas la libra.

En las zonas rurales del país no se cosecha en la misma temporada por cuestiones geográficas, por lo que algunos productores no fueron afectados por las fuertes lluvias que provocaron los huracanes, porque no era su temporada de siembra. La cosecha que saldrá estos meses va reabastecer los tramos.

Puede leer: «Los enredos de mi tierra» fue presentada en las comunidades de Matagalpa 

Aunque las bajas ventas se siguen registrando y esto preocupa a comerciantes «las ventas están bajas, las diferentes situaciones que estamos viviendo ha provocado esto», comentan.

Los comerciantes aseguran que el precio del frijol estará variando por la nueva cosecha que va entrar a los mercados, aunque esperan no sea elevada, porque caerán las ventas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad