Retos y logros de colegios en regreso a clases

Con retos y logros se inició el año escolar 2021 en Nicaragua, pues la pandemia está dejando grandes lecciones para el cuido de la salud en la comunidad estudiantil
Regreso-a-clases-en-Nicaragua
Radio Vos
4:43 pm
25/02/2021
Matagalpa, Nicaragua

En el programa la “Salud está en nuestras manos” del Comité Científico Multidisciplinario donde destacan información actual sobre la pandemia del COVID-19 que ya cumplió un año desde su originalidad en Wuhan, China a finales de diciembre de 2019, reflexionaron sobre las medidas higiénicas sanas en colegios de Nicaragua.

¿Qué lecciones se están aprendiendo sobre la pandemia del coronavirus en el país?, tres testimonios de docentes de diferentes colegios de Nicaragua compartieron cómo analizaron el regreso seguro a las escuelas para prevenir el contagio.

Melva Castillo, educadora de un colegio en Jinotepe, Carazo, describe lo que tuvieron que hacer para evitar más propagación del covid en su colegio «quitamos persianas para una mayor ventilación, hemos dividido a las y los estudiantes por pabellón, adecuamos las entradas para que entren los de preescolar, primaria y secundaria por portones diferentes; los baños cuentan con jabón liquido».

En algunos colegios del país, incluyendo varios de Matagalpa, como el San Luis Gonzaga, las y los estudiantes de secundaria y primaria son recibidos en la entrada del colegio por una asistente que les echa alcohol y toma la temperatura. En baños y pasillos hay pequeños contenedores de alcoholes en gel. Todo está regulado.

Pero, ¿ha sido fácil controlar a todo un colegio para que cumpla con las normas de higiene?, «ha sido  bastante difícil tener un orden y no quitarse las mascarillas. Lo que hemos hecho es dialogar para evitar el estrés», cuenta la educadora desde su propia experiencia.

El educador académico Marlon Ibarra, cuenta cómo ha sido el año académico y los cambios que han tenido que hacer para el retorno a las clases en colegios privados del país «hicimos modificaciones para recibir a nuestros estudiantes y cumplir con los protocolos higiénicos de sanitización que se piden».

Todo el nuevo protocolo implementado, ha provoca gastos internos por la compra de herramientas preventivas del colegio que no estaba tomado en cuenta en los presupuestos educativos.

Prefiriendo el anonimato, en Matagalpa varias madres de familia, contaron cómo están las condiciones en los colegios donde sus hijas e hijos estudian, y reconocieron que el regreso a clases les generados miedos por los posibles contagios masivos «las condiciones que está prestando la escuela pública; no están tomando las medidas», comentan.

Puede leer: Inician actividades para la niñez en la Ludoteca este 2021 

El Ministerio de Salud (MINSA) reportó recientemente que el número de muertos por la pandemia del COVID-19 alcanzó los 172 en Nicaragua, desde que el coronavirus fue detectado en el país, en marzo pasado de 2020.

El Ministerio de Salud indicó que todos los pacientes de COVID-19 en Nicaragua han tenido 2 padecimientos asociados como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad