Exigen excarcelación de matagalpino

Familiares de el preso político Yáder Antonio Polanco Cisneros siguen exigiendo su excarcelación, el preso político fue condenado a 22 años y 6 meses de prisión
Preso-político-Matagalpino
Radio Vos
12:03 pm
01/03/2021
Matagalpa, Nicaragua

Óscar Polanco Cisneros, demanda a las autoridades municipales de Matagalpa, que su hermano, el preso político Yáder Antonio Polanco Cisneros sea excarcelado por acusársele supuestamente por un delito que no cometió. Yáder tiene 27 meses de estar preso. Su familia exige su libertad.

Exigen-liberación-de-preso-político
Óscar Polanco Cisneros exige liberación de su hermano Yáder Antonio Polanco

Óscar Polanco, hermano de Yáder, denuncia el encarcelamiento a su hermano «la jueza Claudia Sánchez lo declaró inocente, posteriormente se omite fallo y se anula el juicio, se realizó un segundo juicio lleno de anomalías y arbitrariedades», relata  Óscar Polanco.

El preso político Yáder Antonio Polanco Cisneros, originario de Esquipulas, Matagalpa, fue enjuiciado en dos ocasiones por el delito de asesinato en perjuicio de Juan Antonio Tinoco, muerto a balazos en un auto-lavado el 10 de agosto 2018.

Según el hermano de Yáder, toda la municipalidad de Esquipulas sabe que es inocente, mientras las autoridades lo mantienen en las cárceles del sistema penitenciario Waswalí, en Matagalpa «demandamos su libertad, él está pagando una condena injustamente», expresa Polanco.

Puede leer: El acceso a la justicia de víctimas de violencia «siempre ha sido nulo»

El 9 de noviembre, la titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Claudia Sánchez, declaró no culpable a Polanco por el delito de asesinato, mandó a suspender las medidas cautelares y ordenó su libertad, pero eso nunca ocurrió. Al día siguiente, la judicial revirtió su fallo, reabrió el caso y se inhibió de conocer el proceso.

El reo político fue condenado a 22 años y 6 meses de prisión. Polanco se dedicaba, a tiempo completo, a su negocio funerario que atiende varios municipios de Matagalpa y Boaco.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad