Mujeres con más acceso en el periodismo, pero aún con desafíos por vencer

Las mujeres se siguen enfrentando a diversos desafíos en la labor del periodismo en Nicaragua, más en un contexto de hostigamiento y represión en esta labor
Periodismo-independiente-en-Nicaragua
Radio Vos
11:45 am
02/03/2021
Matagalpa, Nicaragua

En Nicaragua cada primero de marzo se conmemora el día de las y los periodistas. Esta fecha permite visibilizar la labor de las mujeres en el ejercicio periodístico independiente, los logros obtenidos, así como los desafíos y retos que aún están presentes para que ellas puedan ejercer esta profesión.

Para Patricia Orozco periodista y defensora de los derechos de las mujeres y la libertad de prensa, las mujeres están logrando tener espacios por sus habilidades y capacidades, en comparación con años anteriores «las mujeres estamos mostrando la calidad periodística, la calidad profesional», agrega Orozco.

El abogado Yáder Valdivia se suma a la conmemoración del día nacional del periodismo, para reconocer el trabajo que se realiza desde Radio Vos, al ser una emisora independiente y feminista, también por el hecho de estar liderada por una feminista. Radio Vos es una emisora comunitaria y feminista, que defiende los derechos humanos, promueve el acceso a la educación laica, protección y cuido del medio ambiente, derecho a la salud y a una vida sin violencia entre otros temas.

Por ser una emisora defensora de DDHH ha estado bajo asedio desde el contexto de la crisis sociopolítica que inició en abril del 2018, uno de los problemas que sufre el periodismo independiente.

“No hay libertades de prensa, pero las y los periodista seguirán defendiendo este que es un derecho ciudadano”, expresa Vanessa Cortez, periodista en el exilio y miembra de la Asociación de Radio Comunitarias de América Latina y Caribe AMARC ALC.

El periodismo independiente está viviendo la peor agresión y atropello la falta de acceso a la información pública, las amenazas, asedios y juicios mal procesados, analiza Orozco.

Puede leer: Día Nacional del Periodista en  contextos de represión y espionaje  

La vice presidenta de AMARC ALC Mónica Valdez detalla que, hay una serie de desafíos pendientes para el periodismo feminista, es la equidad e igualdad sobre todo el derecho a la libertad de prensa, a la comunicación y expresión.

Según Valdez, entre los desafíos del periodismo feminista es la sostenibilidad financiera, a esto se suma el desafío narrativo (enfoques y lenguaje), por último el desafío político en la búsqueda del respeto de la diversidad de voces.

Hay una vulnerabilidad permanente para la mujer en este contexto en Nicaragua y es la falta de derecho en la libertad de presa, un espacio que se seguirá conquistando y demandado.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad