Mujeres y sus luchas por la agenda feminista

La lucha feminista sigue aportando en Nicaragua. Con el paso de los años las mujeres siguen alzando su voz ante las injusticias sociales que enfrenta Nicaragua
Lucha-feminista-en-Nicaragua
Radio Vos
11:33 am
04/03/2021
Matagalpa, Nicaragua

Artículos relacionados con el liderazgo histórico de las mujeres feministas, documentan que, desde la histórica huelga de obreras neoyorkinas, en 1857, y de la masiva manifestación de 1909 en la misma ciudad, los reclamos del movimiento feminista siguen siendo los mismos, con excepción del derecho al voto, que fue gradualmente conquistado en el mundo occidental. Entre otros reclamos de la agenda feminista están; mejores condiciones laborales y salarios; alto a la violencia de género y femicida, e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Pero ¿los esfuerzos han sido suficientes?

En vísperas del ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, Juanita Jiménez, feminista del Movimiento Autónomo de Mujeres, uno de los espacios organizativos del feminismo en Nicaragua, y Ana Quiroz, también feminista, en entrevista a esta emisora, describieron cómo ha sido la lucha histórica de las mujeres en el país «las mujeres desde que nacen empiezan a tener un cierto liderazgo pero no es reconocido, es importante que el liderazgo de la mujer se respete. En nuestra historia las mujeres han impulsado grandes cambios».

El feminismo es de todas las personas, pues su base principal es filosofía, pensamiento político y activista que reivindica derechos para las mujeres.

En contexto de dinastías y dictaduras, el feminismo lucha para garantizar y visibilizar los derechos de las mujeres para que socialmente sean respetados y reconocidos.

Que las niñas puedan ir a las escuelas, fue una de las tantas luchas de las feministas para que garantizaran el derecho a hombres y mujeres sin ningún reproche. Durante los años 80as también hubo revoluciones encabezadas por mujeres que luchaban contra la dictadura somocista.

¿Cuánto les ha costado a las mujeres sus derechos?, «las primeras demandas de votos en Nicaragua se remontan a 1910, cuando un grupo de mujeres empiezan a plantear que las mujeres deben tener derecho al voto, después de cuatro décadas se logra ejercer este derecho», expone Ana Quiroz.

¿Cómo aporta la lucha feminista en el país?

«El aporte que hemos dado es de gran importancia, contribuimos a la resistencia civica, en este contexto, el rol de la mujer ha sido vital para la denuncia, en el acompañamiento y solidaridad», enfatiza Juanita Jiménez.

Puede leer: Mujeres con más acceso en el periodismo, pero aún con desafíos por vencer 

Desde el exilio, la voz de denuncia del feminismo no ha abandonado la calle, pues son impulsoras de la reivindicación de la demanda de autonomía y derechos, dice Ana Quiroz.

En la historia y contextos recientes, la lucha de las mujeres ha sido reprimida por los diferentes gobiernos autoritarios, incluyendo al gobierno de Daniel Ortega. Pero aun así siguen denunciando los diferentes atropellos gubernamentales e injusticias sociales.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad