Comunitarias marcharon por el agua y la tierra.

Con música de contenido ambiental, mantas, rótulos hechos a manos, con leyendas alusivas al cuidado de la tierra y el agua, centenares de personas marcharon por la avenida principal de Matagalpa. Teresa […]
6:19 pm
22/06/2016

Marcha x el agua y la tierraCon música de contenido ambiental, mantas, rótulos hechos a manos, con leyendas alusivas al cuidado de la tierra y el agua, centenares de personas marcharon por la avenida principal de Matagalpa.

Teresa Castilblanco integrante  de la Plataforma ambiental de Matagalpa dice que las personas de diversas comunidades están preocupadas por la sequía de los ríos, posos y quebradas.

Otro problema es la deforestación y la contaminación ambiental, y fue de esa preocupación que nació la iniciativa de marchar para crear conciencia, asegura Castilblanco.

Entrevista: Teresa Castilblanco (1.13)

Las participantes madrugaron para reunirse en el parque Darío, algunas desde las 3 de la madrugada pero se mostraron satisfechas de hacer la marcha como una acción a favor de la madre tierra.

Entrevista: Participantes (1.45)

En el recorrido, una gran cantidad de personas que no participaron de la marcha, vieron con asombro la iniciativa y opinaron.

Entrevista: Opiniones (1.44)

Un trencito muy colorido cargando plátanos, ayotes entre otras frutas y verduras se lució en el recorrido. También las actrices del teatro nuestra cara del colectivo de mujeres de Matagalpa.

Una de ellas fue Magdalena Salgado quien se vistió de la siguiente forma para su personaje.

Entrevista: Magdalena Salgado (Agua) (1.10)

La tierra personificada por la Actriz Fanny Vado dice.

Entrevista: Fanny Vado (Tierra) (0.51)

Pero estos dos elementos naturales enfrentan una amenaza. Bea Huber se vistió con plásticos y personificó la basura.

Entrevista: Bea Huber (Basura) (0.21)

teatro nuestra caraEn el Parque Morazán de Matagalpa se realizó el cierre de la actividad donde las actrices hicieron ver al público que la tierra está en agonía a causa de las quemas, el agua se profundiza y está contaminada, pero que todavía tiene esperanza de recuperación.

Otras personas dicen que la marcha debe llamar la atención de las autoridades y tomar en la agenda pública el cuido de la madre tierra.

Entrevista: Opiniones 2 (1.30)

Es necesario que todas las personas tomemos acciones para recuperar el planeta donde vivimos y que heredaremos a las futuras generaciones.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad