Siguen exigiendo cumplimiento de decreto sobre acceso a la tierra para las mujeres rurales

El acceso a la tierra es una de las demandas que por años han hecho las mujeres rurales en el mundo, por ello las mujeres siguen exigiendo este derecho
Mujeres-rurales-en-Nicaragua
Radio Vos
9:37 am
11/03/2021
Matagalpa, Nicaragua

Hace más de diez años fue creado el decreto 717 de ley creadora del fondo para compra de tierras con equidad de género para mujeres rurales donde se hablaba sobre el derecho que tienen las mujeres sobre la tierra, sin embargo, al día de hoy, las mujeres rurales siguen exigiendo se cumpla con este decreto. A esto se le suma la crisis ambiental donde ahora la tierra produce menos y tampoco el mercado compra los productos a precios justos.

Estos son solo algunos retrocesos en cuanto a los derechos de las mujeres rurales, donde el estado no garantiza que las condiciones de las poblaciones rurales puedan sobresalir. Pareciera que el mundo rural está quedando en el olvido.

Mujeres rurales conmemoraron el reciente ocho de marzo, exigiendo además el respeto  a sus derechos, como la libertad y seguridad, acceso la tierra «no se cumple con el decreto, muchas personas no tienen donde vivir, ni donde trabajar», expresan las mujeres rurales.

Vivir libres de violencia machista, y que los derechos humanos se cumplan, son solo algunas del centenar de peticiones de las mujeres rurales. Cada año, en sus peticiones cada vez son más mujeres y el estado gobernado por Daniel Ortega, no ha respondido a las exigencias ciudadana de las mujeres mientras el discurso contradice la realidad que se vive en Nicaragua.

Puede leer: Feministas exigen justicia, oportunidades e igualdad 

Además, según un artículo que realizó Onda Local, en Nicaragua 7 de cada 10 productores no cuentan con recursos suficientes, trabajando así con limitantes sus tierras bajo la metodología de la producción agroecológica, sin embargo, la dinámica y acaparamiento de la tierra está más enfocada al fomento de la producción agroindustrial que al sostenimiento de la seguridad alimentaria de las familias productoras.

Mientras Selmira Flores, directora del Programa de Investigación y Desarrollo de Nitlapán, explicó que, en América Latina existe una enorme desigualdad en el acceso a la tierra, pese a todos los procesos de reforma agraria que los países fueron implementando.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad