“Ola alcista de combustibles”, dice analista de los derechos del consumidor

Incremento de precios en los combustibles preocupa a la población, según Rubén Ernesto Arriola Mercado gestor la defensoría del consumidor, esto afecta la economía
Alzas-en-combustibles-Nicaragua
Radio Vos
2:58 pm
16/03/2021
Matagalpa, Nicaragua

Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable para promover los derechos de las y los consumidores, así como fomentar una economía solidaria, un comercio justo y la revaloración del sistema de consumo. El pasado domingo 14 de marzo se promovió una iniciativa desde la defensoría del consumidor que consistía en no consumir combustible en rechazo y demanda ante las constantes alzas que se registran en el combustible cada mes en el país.

Rubén Ernesto Arriola Mercado director ejecutivo de consultoría y gestor la defensoría del consumidor, manifestó que la propuesta fue lanzada desde las vías digitales. La iniciativa fue lanzada a nivel nacional, pero algunas personas no se sumaron a esta causa; para el analista no se está tomando conciencia del verdadero problema que significa el incremento de costos de los hidrocarburos.

Desde la defensoría también se trabajó en la denuncia a la falta de libre competencia de mercado, para demandar un libre mercado, ya que las empresas que ofrecen este servicio están en “alianza” perjudicando este libre comercio del producto.

Según el Artículo 15 de la ley 182, Ley de defensa del consumidor dice que debemos acudir al ente regulador en caso que haya competencia desleal, por ello desde la defensoría se envió la denuncia.

Puede leer: Espacios de masajes terapéuticos en Matagalpa 

Luego de 18 semanas de constantes alzas en todo el territorio nacional, de los 72 días que van del 2021 el combustible experimentó un alto incremento en los precios, esto afecta la economía de las y los consumidores.

Estas alzas afectan en mayor medida fuera de la capital Managua, por los costos de movilidad, algunas estaciones de gasolinera a nivel de departamentos no manejan un precio estándar. La economía debe valorase y buscar estrategia para salir de esta crisis que cada día está perjudicando a la ciudanía nicaragüense.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad