¿Por qué confiar en George Henríquez y por qué quiere la presidencia?

George Henríquez Cayasso el activista y defensor de derechos humanos que aspira a la presidencia de Nicaragua en las próximas elecciones de noviembre 2021
George-Henríquez-aspirante-a-la-presidencia
Radio Vos
10:55 am
17/03/2021
Matagalpa, Nicaragua

George Henríquez Cayasso, de 35 años, es un activista afrodescendiente de la etnia creole, que nació en Laguna de Perlas y actualmente reside en Bluefields, cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), recientemente se comprometió a continuar trabajando en la construcción de una unidad opositora para enfrentar a Daniel Ortega en unas eventuales y próximas elecciones de 2021.

En una entrevista vía telefónica con Henríquez, le consultamos sobre su agenda de plan país con la interrogante… ¿Qué propone para romper la cultura política colonizadora mestiza que desconoce los pueblos originarios? A lo que respondió «cambiar la cultura política del país es un proceso que toma varios años, parra erradicar esto, tenemos que entrar con nuevos factores políticos donde existan condiciones y la independencia de los poderes del Estado».

Henríquez siendo licenciado en administración turística y hotelera, además se ha especializado en la defensa de los derechos humanos y tiene una maestría en género, etnicidad y ciudadanía intercultural. Actualmente pregona por una sociedad justa, integral y sin ningún tipo de discriminación.

Para hacerle frente al saneamiento de los territorios indígenas y afro de la costa caribe, el activista opositor indicó que aunque procesos como este no se hacen de la noche a la mañana, en su plan de agenda nacional está “aplicar el marco jurídico de la ley 445 que se puede lograr en un corto tiempo si hay voluntad política”.

Aplicando la ley 445 Ley del régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las regiones autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz, puede contrarrestar o parar el extractivismo y uso de los territorios de las comunidades indígenas.

George Henríquez, analiza la situación de extractivismo en la costa y describe que las diferentes acciones que atentan contra el medio ambiente, no han generado desarrollo para los pueblos de las comunidades de la costa de Nicaragua «se debe hacer una revisión a todos los contratos que existen con el Estado y empresas privadas respecto al aprovechamiento de los recursos naturales. Dentro de los discursos políticos no existe la descentralización economica, educativa y el tema político partidario de las regiones autónomas», agrega.

Puede leer: La democracia y derechos humanos son para las mujeres también           

Las demandas de las mujeres, la violencia basada en género, y temas que relacionan a las mujeres y jóvenes diversas “están dentro del plan de nación” reveló Henríquez, para lograr visibilizar la diversidad.

Entonces ¿Por qué confiar en George Henríquez y por qué quiere la presidencia? «Soy un candidato de a pie, que conoce las demandas insatisfechas de la población de Nicaragua, no voy a dar un discurso bonito porque sé que se siente vivir en una dictadura. Antes de ser un político soy un defensor de derechos humanos, no voy a permitir que el optar por un cargo público cambie las agendas y demandas de respeto a los derechos humanos «.

George Henríquez Cayasso que en una ocasión destacó que las organizaciones políticas regionales compiten en condiciones de desigualdad con respecto a los partidos políticos nacionales, ha recibido amenazas por parte de fanáticos del gobierno de Daniel Ortega, aunque goza de medidas cautelares que le brindó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad