Se sigue recordando la importancia del agua para la sostenibilidad de la vida en la tierra

Organizaciones y ambientalistas instan al cuido del agua para la sostenibilidad y el acceso de este liquido ante el deterioro de este recurso necesario para la vida
Día-Mundial-del-Agua
Radio Vos
6:04 pm
23/03/2021
Matagalpa, Nicaragua

En el día mundial del agua, que se celebra cada 22 de marzo, desde 1993 y que fue establecido por las Naciones Unidas, se sigue recordando la importancia del agua para la sostenibilidad de la vida en la tierra, la conciencia acerca de la crisis mundial del vital líquido y la necesidad de buscar medidas para resolverla. Esta fecha conmemorativa permite que todos los países del mundo tomen con seriedad el uso racional del agua.

En Matagalpa, aunque la ciudad cuenta con dos sistemas o campos de pozos, cada uno en Molino Norte y Chagüitillo, Sébaco; las poblaciones de las periferias de la ciudad, a pesar que cuentan con un servicio de agua potable no les llega el líquido importante para sus vidas. Mientras en las comunidades el agua que desciende de las montañas y criques se está empezando a escasear.

La promotora ambiental, Eva Molina, en un análisis sobre el deterioro de las fuentes de agua en las comunidades rurales y la ciudad, dice que esa escasez de líquido es por el despale indiscriminado en sitios de recarga hídrica hasta donde no se miden las consecuencias.

“Estamos en tiempos donde tenemos que cuidar el agua”, reflexiona Inés Martínez, coordinador en la comunidad San Andrés del Comité de agua potable del Movimiento Comunal Nicaragüense de Matagalpa, «es necesario que seamos consientes».

El ingeniero y encargado de La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL) Abel López Orozco, describe qué calidad de líquido potable están brindando en el municipio de Matagalpa «el agua recibe un tratamiento, esto permite darle a la población agua potable», explica.

La crisis ambiental cada vez empeora, y el agua potable producto de la sequía se está escaseando. Con qué alternativas cuentan algunos sectores sociales para poder proporcionar agua en tiempos tan difíciles como los actuales.

Ciro Estrada, coordina el proyecto Cosecha Azul, de la Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC) que aporta a la rehabilitación del agua potable en la zona sur del municipio El Tuma-La Dalia, en Matagalpa, y describe algunos de los sistemas autos sostenibles que implementan para permitir abastecer de agua potable a las poblaciones rurales de esa zona «se han construido sistemas para abastecer, y es indispensable el sistema de sanidad».

En cambio, Eva Molina, desde el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, detalla cómo han fortalecido las campañas del cuido y protección del agua en las comunidades donde se reúnen con niñez, jóvenes y mujeres promotoras ambientales «seguimos desarrollando en las comunidades una campaña para el cuido y protección del agua, que no se contaminen las fuentes de agua y que se garantice la reforestación».

Además a través de materiales escritos y obras de teatro han generado conciencia de esta problemática que tanto les afecta. Aunque todavía falta una unidad de acciones donde todas las personas se asocien y tengan la misma voluntad de cuidar y conservar los espacios naturales para obtener agua.

Otro de los impulsos que está trabajando la organización de mujeres son los sistemas de cosechas de agua para aprovechar el agua de lluvia para consumo doméstico y procurar que las fuentes de agua se recuperen con el invierno sin que haya decadencia del líquido.

En tanto, Janeth Castillo, y coordinadores de espacios ambientales de las comunidades donde trabaja el Movimiento Comunal sede Matagalpa, comentó que se ha impulsado el cuido de las fuentes de agua en los municipios de Matagalpa «es necesario que también desde el Estado se promueva el cuido», comenta.

Puede leer: Línea exclusiva de energía pretende mejorar estabilidad de agua potable en Matagalpa

Por qué el agua resulta tan importante para la vida. Fuera del mar, el agua potable es apenas solo 1 % de toda el agua existente, el 96 % restante es agua salada que se encuentra en  el mar, y el 3 % que falta es el agua que se encuentra en los polos en forma de hielo.

En Nicaragua, la Ley Nacional del Agua, dice en su arto.75. “La Autoridad del agua promoverá la organización de los productores rurales y la construcción de la infraestructura colectiva en forma de Distritos de Riego o Unidades de Riego, para el uso o aprovechamiento del agua para fines agrícolas, pastoriles, y forestales”.

La importancia del agua también reside en que esta lleva los nutrientes a las células, ayuda a la digestión formando secreciones estomacales, elimina los residuos, mantiene los riñones sanos y aporta hidratación constante a la piel, ojos, boca y nariz. Lubrica las articulaciones, regula la temperatura corporal y el metabolismo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad