Niñez y jóvenes con Síndrome de Down reciben atención y oportunidad de empleo

Recientemente se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down, día que permite reivindicar las capacidades y talentos de las personas con este sindrome
Terapias-para-personas-con-Síndrome-de-Down
Radio Vos
3:20 pm
23/03/2021
Matagalpa, Nicaragua

La creación de espacios educativos y oportunidades laborales para niñez y jóvenes con discapacidad, sobre todo, aquellas y aquellos que padecen del Síndrome de Down es una forma de involucrarlos en la sociedad para que tengan una vida satisfactoria. La fundación Familias Especiales Santa Julia Billiart en Matagalpa, apoya a la niñez y jóvenes especiales con la implementación de procesos y terapias para su aprendizaje, donde las familias también se involucran para acompañar en las actividades de enseñanzas.

Santos Meza Pérez coordinador de la fundación, explica que las niñas y niños están involucrados en las tareas educativas, reciben ejercicios de lenguaje, hábitos de higiene y procesos de fisioterapia e hipoterapia con el fin de mejorar sus condiciones e insertarlos a la sociedad. Uno de los beneficios que obtienen los jóvenes especiales es optar por una oportunidad laboral, menciona el coordinador.

“Es un largo camino, el hecho de tener una hija especial, sobre todo por la discriminación y los malos tratos de la gente, pero soy fuerte y supe acompañar, luché para que ella también aprendiera”, relata Marlene Hernández, madre especial y sub directora de la fundación.

Para Hernández es un servicio social, ayudar a otras madres especiales y dar un ejemplo de fortaleza y esperanza.

Marina Espinoza es madre especial, se siente orgullosa porque su hijo quien tiene Síndrome de Down aprendió varias habilidades en la fundación y agradece el apoyo que le brindan. «Mi hijo es independiente; creo que todos tienen la capacidad para superar sus limites», agrega Espinoza.

La subdirectora comenta que en la mayoría de los casos que se atienden en la fundación, son las madres quienes están presentes para acompañar y guiar a sus hijos con esta discapacidad, porque los padres abandonan a sus hijos para evadir la responsabilidad. Por lo que invita a los hombres a asumir su paternidad sobre todo en estos casos que se necesita de su apoyo.

Puede leer: Organización crea un cuaderno de trabajo «El castillo de las emociones»

Uno de los mayores problemas que enfrentan tanto las y los jóvenes como la niñez es la indiferencia y el menosprecio de la sociedad, “también la falta de recursos desde la fundación para darles una educación de calidad, desde la fundación se ayuda en lo que se puede”, comenta el coordinador Santos Meza.

Para este año 2021 no hubo ingresos con esta patología (Síndrome de Down), pero se continuó impartiendo los procesos a los que ya están de años anteriores. Desde la fundación se atienden una gran cantidad de niñas y niños con diferentes tipos de discapacidad, concluye Meza.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad