En Nicaragua también hace falta alfabetizar en derechos humanos y luchar por una educación de calidad

Cada 23 de marzo se conmemora el surgimiento de la Cruzada Nacional de Alfabetización que actualmente cumple 41 años, a la fecha la calidad educativa se encuentra en deterioro
Calidad-educativa-en-Nicaragua
Radio Vos
10:58 am
25/03/2021
Matagalpa, Nicaragua

En aquella ocasión todo el trabajo se realizó con el propósito de combatir el analfabetismo en Nicaragua. Eva Molina, fue parte de todos aquellos hombres y mujeres que caminaron kilómetros por las montañas para llevar la educación a las poblaciones más rurales del país, cargaban enormes mochilas llenas de materiales estudiantiles. Todo se hizo en cinco meses.

Molina recuerda que fue un esfuerzo enorme «nos comprometimos con  la tarea de alfabetizar, había mucho compromiso por parte de la juventud para enseñar».

Según documentos históricos: La Campaña Nacional de Alfabetización en español terminó oficialmente el 23 de agosto de 1980; sin embargo, el 30 de septiembre comenzó la alfabetización en inglés criollo, miskito y sumu o sumo, con el objetivo de alfabetizar a más de 16, 500 nicaragüenses en la Costa Caribe de Nicaragua.

Molina también analizó la situación actual del país, y en su perspectiva comentó cómo ve reflejado todo aquel proceso educativo en las y los nicaragüenses del ahora «las tazas de analfabetismo están subiendo en el país, la niñez no lee. Otro factor es que no se pueden movilizar a las escuelas por los peligros», asegura Molina. La gente tiene derecho a leer y escribir, y el gobierno tendría que garantizar y priorizar en todo momento porque en Nicaragua todavía hay sitios donde existe gente analfabeta.

Para el abogado defensor de los derechos humanos, Yáder Valdivia, el adoctrinamiento y propaganda política que dirige el gobierno a través de materiales de estudios a la niñez, adolescentes y jóvenes en los diferentes colegios públicos que coordina el Ministerio de Educación, MINED, “viene a manchar la gesta histórica” de la Cruzada Nacional de Alfabetización en el país.

Puede leer: Organización crea un cuaderno de trabajo «El castillo de las emociones»

«El Estado de Nicaragua quiere implementar el tema de derechos humanos en las escuelas, cuando es un Estado violador de derechos humanos. En  Nicaragua fue a partir del 2018 que se ha conocido el concepto de derechos humanos y no por una enseñanza por parte del Estado», agrega Valdivia.

Valdivia recordó que en Nicaragua todavía hay presos políticos y por consiguiente se siguen violentando los derechos humanos. “Se necesita un cambio de gobierno, conocer los derechos humanos que están en la Constitución Política”, sugirió en su conclusión el abogado.

Saber leer y escribir genera más seguridad en las acciones que realiza dentro de las incidencias sociales. No se deja manipular y es más tomada en cuenta. “Saber leer y escribir es súper importante para cualquier persona”, concluye Eva Molina, destacada feminista del Colectivo de Mujeres de Matagalpa.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad