La salud en nuestro país ¿Cómo está?

La pandemia abrió camino para hablar sobre salud en Nicaragua, mientras que el país se vuelve vulnerable en temas de salud, autoridades no brindan información
Salud-en-Nicaragua
Radio Vos
6:16 pm
08/04/2021
Matagalpa, Nicaragua

¿Cómo está la salud en Nicaragua? Nicaragua es un país muy vulnerable en cuanto a salud se refiere, son tantas las enfermedades que han perjudicado a sus habitantes que tras la propagación del nuevo coronavirus en el país, ya son más de cien los muertos. El especialista y salubrista, Carlos Hernández, del Comité Científico Multidisciplinario, contó en el programa matutino Conversando de esta emisora cómo está el acceso a la información sobre la salud en el país en tiempos de pandemia.

«La pandemia descubrió las desigualdades. Para poder evaluar se necesita información y en Nicaragua no hay in formación disponible, se presentan informes donde las autoridades muestran que hacen cosas pero no hablan de resultados», refiere Hernández.

La información disponible sobre las afectaciones del COVID-19 y otras enfermedades en las y los nicaragüenses que brindaba el Ministerio de Salud, empezó a ser negada para otros sectores sociales cuando en contextos como estos es necesario que el Estado proporcione información responsable de las consecuencias de la enfermedad para no exponerse al riesgo de enfermar o morir.

Todas las personas tienen derechos a ser informadas con responsabilidad. Pero no únicamente del COVID-19 sino de otras afectaciones en la salud de la gente.

En cuanto a otras enfermedades como al cáncer de mama una afectación que tiene que ver con los cuerpos de las mujeres “El derecho a la salud de las mujeres no ha mejorado”, dice el doctor Hernández, pese a las modernas construcciones de nuevos hospitales y modernos aparatos para diagnosticar enfermedades.

En cuanto al impacto de la enfermedad del dengue “afortunadamente está circulando un virus que no es el que genera casos graves del dengue hemorrágico, pero (de esos) son 130 mil los casos”, reveló el médico pues nunca antes había pasado una situación como esta en el país.

La malaria es una de las enfermedades que se concentra en el caribe norte y que en Matagalpa se está empezando a expandir y concentrar. Hay que estar alertas porque “desde el año pasado perdimos el control” dice el salubrista.

Puede leer: Cuerpo de Bomberos de Matagalpa informa 48 atenciones durante el mes de marzo

El incremento de casos y muertes por neumonía también van en aumento desde enero de este año 2021, dice el experto en salud.

Matagalpa es uno de los departamentos que aportan a casos en los registros de muertes por neumonía y en el exceso de muertes este departamento está ubicado como unas de las ciudades que ha reportado más muertes en el país.

2020 ha sido un año muy estresante y agotado por la pandemia, como con miedo generalizado que ha provocado un desgaste de salud mental por el temor a morir. Entonces, lo importante es buscar relajar el cuerpo siempre y cuando se apliquen las medidas higiénicas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad