Ahorrar debería ser un hábito y prioridad en tiempos de crisis

Ahorrar en Nicaragua un hábito difícil de poner en práctica en el país, por los bajos salarios y el encarecimiento de los productos, también porque no se enseña
Ahorrar-en-tiempos-de-crisis
Radio Vos
11:39 am
15/04/2021
Matagalpa, Nicaragua

El hábito de ahorrar es una acción donde se separa una parte de los ingresos que obtiene una persona o empresa con el único y exclusivo propósito de guardarlo para usarlo en el futuro, ya sea para algún gasto previsto o imprevisto, emergencia económica o una posible inversión. Aunque ahorrar se vuelve en una posibilidad para medir los gastos, este hábito es poco implementado.

A criterio del abogado Rodrigo Rizo, en Nicaragua nunca se ha educado en temas financieros «no hay educación financiera y no se inculca la importancia del ahorro. También una de las limitantes son los salarios bajos y el alto costo de la canasta básica, esto provoca que no se tenga capacidad de ahorro», argumenta el abogado.

¿Qué tipo de estrategias pueden implementar quienes todavía no ponen en práctica el ahorro financiero?, el abogado recomienda establecer un plan de ahorro, tener un punto de partida, de qué forma se va ahorrar e ir a lugares seguros para depositar el dinero.

Puede leer: Hace falta una educación ambiental como materia en el sistema educativo de Nicaragua  

Ahorrar en un buen banco significa que cuando haya problemas financieros nacionales o internacionales, tus ahorros estén seguros hasta donde el encaje responda por ese dinero. Rodrigo dice que ahorrar en dólares es más factible porque permite más valor al tipo de cambio.

En contextos de crisis como los que se viven en el país, ahorrar debería ser una prioridad pues los bajos salarios impulsan a tener un capital extra debido al incrementado índice de desempleo y altos costos de la canasta básica.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Aumenta lista de periodistas nicaragüenses exiliados

Alerta en Nicaragua: Violencia y Desapariciones de Mujeres en Aumento

Impacto Negativo del Crecimiento de la Deuda Externa en Nicaragua

Promoviendo la Educación para Prevenir la Violencia en Nicaragua