Protagonistas de lucha sociopolítica en Nicaragua denuncian exclusión

Jóvenes de Matagalpa demandan espacios de participación para crear un solo movimiento y hacerle frente al actual gobierno que ha dejado más de 100 presos políticos
Juventud-de-Nicaragua
Radio Vos
2:15 pm
19/04/2021
Matagalpa, Nicaragua

Jóvenes protagonistas de la lucha cívica que inició en abril del año 2018 en Nicaragua, denuncian que no son escuchados y son excluidos de los espacios, movimientos y organismos que se formaron a raíz de la protesta sociopolítica en el país. La rebelión de abril, fue una iniciativa impulsada por jóvenes quienes se levantaron en contra del gobierno actual, para demandar justicia y cambios sociales, pero ahora están siendo invisibilizados por el hecho de ser joven.

Estos jóvenes recuerdan que, aún continúan sufriendo discriminación, exclusión; además sigue viviendo altos niveles de inseguridad, represión y censura por el gobierno para silenciar sus voces. Muchos de los jóvenes dejaron sus casas, familias, estudios para estar más seguros y luchar por los derechos humanos y la justicia social en Nicaragua.

Durante la crisis sociopolítica se crearon movimientos y espacios de organización, para hacerle frente a un gobierno opresor y su política divisionista, donde los jóvenes se integraron, siendo protagonistas de estrategias y acuerdos en el inicio de la rebelión.

Para Nadiuzka Martínez estudiante y activista de Matagalpa, actualmente exiliada, su participación inició en las calles, plantones y marchas. Martínez con 17 años se unió en los procesos de denuncias, para nombrar los actos de injusticas y abusos de poder de las autoridades, como la policía. La joven siempre recibió palabras ofensivas y discriminatorias como “cipota vos no sabes de política, déjale eso a los viejos”.

“Pero estos comentarios no me desmotivaron, porque sabía cuál era mi objetivo, yo quería y quiero un cambio social, la búsqueda de propuestas para crear una nueva Nicaragua, libre de violencia e injusticias” agrega Martínez.

Verónica Valdivia activista y feminista de Matagalpa también se sumó a esta lucha, ella manifiesta que la juventud ha sido discriminada y no tienen espacios en los lugares de coordinación, espacios públicos y políticos, porque hay un “adultocentrismo”  no se está dando lugar a las nuevas generaciones.

“La juventud despertó y reaccionó” manifiesta el periodista y sociólogo Sergio Simpson, quien también analiza que “ya hacía un tiempo esta juventud estaba entrando en un ambiente de confort, ya con la nueva tendencia a la globalización hay otros intereses”

Refiriéndose a que los jóvenes después de haber vivido dos crisis sociopolíticas, la dictadura Somocista que fue una crisis política y violenta, derrotada mediante la Revolución Popular Sandinista, luego, la guerra civil que se desató en el 79 con los contras .

A juicio de Simpson “desde aproximadamente 1995 Nicaragua hasta 2018 no tuvo este tipo de conflictos, y la juventud no tenía una participación activa, en general, la política de Nicaragua».

Puede leer: Ahorrar debería ser un hábito y prioridad en tiempos de crisis

Pero, “hace tres años estos chavalos y chavalas despertaron para luchar y defender los derechos de las y los nicaragüenses, pero la cultura social sobre “la juventud no sabe” ha llevado al divisionismo en los mismos grupos organizados”, añade Simpson.

“Hay capacidades, la juventud puede desempeñar roles dentro de los grupos para crear propuestas de cambios para Nicaragua, no podemos decir que el joven no sabe, que no puede, porque es la generación moderna la que tiene más acceso y posibilidades” recalca Verónica Valdivia.

Es importante y necesario la participación juvenil, para el proceso de transición, visibilizar las problemáticas y demandar que los gobiernos cumplan con los acuerdos y derechos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad