A tres años de la rebelión de abril la masacre no se olvida

Se cumplen tres años de la rebelión de abril en Nicaragua. Esta fecha fue recordada con diversas actividades para seguir exigiendo justicia en el país
Marchas-en-Matagalpa
Radio Vos
6:06 pm
20/04/2021
Matagalpa, Nicaragua

Con papeletas en las calles, pegatinas en postes de energía, y personas protestando en sitios privados y públicos se rindió homenaje y recuerdan la lucha azul y blanca que en este mes de abril ya se cumplen tres años porque pareciera que el peor virus son las calles llenas de policías que reprimen a manifestantes.

En las redes sociales circularon acciones de protestas que se realizaron en varios departamentos del país, incluyendo Matagalpa. En esta ciudad papeletas con los colores de la bandera y con frases de denuncia fueron arrojadas sobre una de las calles principales. La masacre de abril no se olvida.

Ana Sorribas, activista y defensora de los derechos humanos reflexionó sobre la importancia de la memoria histórica en épocas como las actuales y por qué no se debe olvidar «la importancia de la memoria histórica sirve para tener varios enfoques de un  hecho, si no hay memoria el poder modifica los hechos».

En esta misma línea, Bea Huber, también defensora de los derechos humanos, destacó que (también) la memoria histórica “determina nuestra identidad”.

Durante 2018 y 2019, un centenar de nicaragüenses se desplazaron a países vecinos de Centro América como Costa Rica y Panamá debido al constante asedio y represión por pensar diferente al sandinismo. Muchos de esos nicas, son periodistas, campesinos, médicos, y más.

Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) documentan más de 300 asesinados por el gobierno de Daniel Ortega, centenar de heridos y una cantidad innumerables de desaparecidos.

Wendy Quintero, periodista y abogada del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua nunca +, exiliada en Costa Rica, compartió su experiencia en el exilio después que fue desplazada por el gobierno de Daniel Ortega «jamás pensé que me iba a tocar algo así, el primer año fue muy doloroso, fue una situación difícil. Yo conté con el apoyo de una red de amigas y amigos que me abrieron las puertas de sus casas pero hay muchas exiliadas y exiliados que le han pasado muy mal, todo esto, porque el régimen nos persigue».

Puede leer: Protagonistas de lucha sociopolítica en Nicaragua denuncian exclusión     

Abril mueve muchos sentimientos para Quintero porque guarda memoria de muchas personas que sufrieron la muerte de sus hijos e hijas que formaban parte de la lucha azul y blanca. “Espero que esto en algún momento acabe porque merecemos vivir en libertad y democracia”, concluyó en su intervención.

“No podemos olvidar abril”, porque “es el comienzo de la rebelión”, dice otra defensora de los derechos humanos de las mujeres. En las cárceles de Managua, todavía según informes de organizaciones defensora de derechos humanos hay más de cien presos políticos que desde 2018 no han sido liberados, entre estos hay matagalpinas como el caso de Esperanza Sánchez.

En Costa Rica, España y Estados Unidos, nicaragüenses protestaron desde este 18 de abril y reivindicaron la lucha social levantada contra el gobierno de Daniel Ortega. En Nicaragua poder hacer lo mismo es limitado, pese a eso, muchos hicieron lo posible para protestar.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad