Estudiar arte escénica es una tarea difícil en Nicaragua

El acceso al arte en Nicaragua es un reto para las y los artistas, el poder mostrar sus trabajos de aporte social es cada vez más difícil pues no hay suficientes espacios que lo permitan
Arte-en-Nicaragua
Radio Vos
10:38 am
21/04/2021
Matagalpa, Nicaragua

La promoción del arte en Nicaragua es cada vez más difícil, porque no hay una gestión inclusiva, equitativa e igualitaria; para algunas actrices del mudo del teatro es una barrera que limita poder cumplir este sueño, por todas las dificultades a las que se enfrentan como mujeres. Además, hay pocos espacios para desarrollarse en esta expresión (teatro).

Desde Radio Vos conversamos con dos actrices, quienes compartieron sus vivencias en el teatro y cómo se han sentido vulnerables por ser mujer en el desempeño de su profesión como artistas.

Dorling López, actriz de teatro, cuentacuentos y maestra de narración, es originaria del departamento de Managua, comentó las dificultades que se le han presentado, según ella son las que viven la mayoría de las y los teatreros «la falta de espacios y los que existen son privados, bastante costosos para artistas independientes, lo que hacemos es buscar salas alternativas. Todo el tiempo tratamos de mantenernos activas y que el arte este al alcance de toda la población, que no sea elitista».

Otra de las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres artistas, es el acoso. López relata que en un festival internacional sufrió acoso «es horrible que como mujer tenes que pasar por estas cosas incomodas que no le pasan a tus compañeros».

La actriz de teatro Verónica Valdivia del departamento de Matagalpa, refirió que las mujeres tienen que estar alerta ante cualquier situación de abuso, porque en esta profesión también se ven vulnerables. Valdivia comenta que siempre fue un sueño estar en el escenario, hacer teatro, por ello estudio arte escénica. Y siempre estuvo alerta ante estas situaciones.

Puede leer: Se necesitan más espacios lúdicos y recreativos para la niñez

“Mi logro significativo es dirigir obras de teatro con estudiantes”, comenta Valdivia. El teatro nicaragüense se ha visto dirigido por hombres, pero ahora ya están apareciendo mujeres que, no solo se quedan como actrices sino como directoras.

Dorling López, se siente orgullosa de lo que ha logrado a través de su experiencia en las artes escénicas, el hecho de enseñar sobre el teatro y llevarlo a diferentes puntos del país la llena de satisfacción. Ella es parte de una red para apoyar y promover el talento nicaragüense. Ser actriz y trasmitir diferentes mensajes es una forma de resistir y defender los derechos, así como el hecho de encontrarse a sí misma, afirma la actriz.

Valdivia añade que la promoción artística en Nicaragua no está siendo valorada, se sigue haciéndose un esfuerzo para romper con las ideas que el trabajo artístico no vale, pero el arte es trasformador, una forma de expresión y quienes tengan el anhelo de aprender, deben intentarlo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad