El subproducto y sus beneficios para la agricultura

Los residuos orgánicos son una opción para la agricultura fortaleciendo los cultivos, permitiendo el cuido del medio ambiente y reduciendo la contaminación
Subproductos-y-los-beneficios-para-la-tierra
Radio Vos
12:04 pm
21/04/2021
Matagalpa, Nicaragua

Un subproducto orgánico en palabras del ingeniero agrónomo Carlos García es “el resultado de los desperdicios” como las frutas, hortalizas y tubérculos que se utilizan para consumo en el hogar. Y en la montaña, vendría siendo el uso orgánico de los desechos como la pulpa del café, cáscara de cacao, tusas de maíz y todo lo que corresponde al origen vegetal u orgánico.

¿Qué beneficios genera y cómo aporta la práctica del subproducto en las familias que tienen huertos familiares? el ingeniero García explica que si se utilizan de manera adecuada y separando la basura inorgánica de la orgánica se convierte en abono orgánico, aumenta la fertilidad y no se contamina el medio ambiente.

Si todas las poblaciones existentes tomaran en cuenta esta práctica ancestral, la tierra tendría mayores nutrientes y minerales para la producción, pues esos desperdicios orgánicos crean y sirven de abonos naturales para las plantaciones.

El ingeniero dice que estas prácticas no se hacen por la falta de conciencia de lo que significa cuidar la tierra. Acciones como estas generan además un buen cuido de la salud misma del ser humano pues todo lo que la tierra produce se consume.

Otro dato interesante del subproducto es que se puede usar de abono el estiércol de vaca. Además recomienda que la pulpa de café sea tratada también para conseguir abono orgánico.

En cuanto a costos, el buen manejo de los subproductos como la pulpa de café y aguas mieles, el beneficio es que mejora la fertilidad de los suelos. Eso significa que los costos de los productos incrementarán mientras los gastos por la compra de abonos de la industria disminuirán.

Puede leer: Si vas a sembrar frijol aquí te contamos cómo preparar la tierra

En tu patio, parcela o finca podés hacer y posicionar diferentes recipientes donde puedas recolectar la basura inorgánica y la orgánica. Ambas tienen maravillosos beneficios, la orgánica genera nutrición para la tierra y la inorgánica para ser reciclada y convertida en otro instrumento de uso humano.

Ahora ya sabes qué hacer en tu parcela o terreno para producir más y gastar menos dinero. Recordá cuidar, conservar y proyectar tu negocio para hacerlo auto-sostenible.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad