La automedicación también afecta a menores de edad

La automedicación no solo afecta a las personas adultas, las y los menores de edad también se ven afectados con esta práctica que no es recomendada por especialistas
Automedicación-afecta-a-menores-de-edad
Radio Vos
10:52 am
28/04/2021
Matagalpa, Nicaragua

La automedicación es un problema que vive la población nicaragüense porque no hay una conciencia de los daños irreversibles que provoca para la salud, y este problema se traslada a los menores de edad quienes también son automedicados por las madres y sus padres, provocando en los peores casos la muerte.

Desde Radio Vos conversamos con la doctora Marisol Castillo Lechado especialista en medicina general del Consultorio Diocesano en Matagalpa, quien afirma que esta práctica es perjudicial para la salud «la automedicación es una práctica habitual en nuestro país, un 72 % de las personas adultas se automedica», comenta la especialista.

En el caso de la niñez la automedicación es una práctica de «medicación por poderes», según Catillo la medicación no es autónoma ni voluntaria y son las personas adultas que hacen una interpretación subjetiva de los síntomas que presentan la niñez.

Los menores de edad son los más vulnerables ante las enfermedades, para tratar este mal sus progenitores incurren a medicamentos que según ellos está bien para sus hijos, porque quizá es una receta de sus otros hijos o alguien más se las dio, pero lo que vienen a provocar es una complicación mayor.

“Cuando las mamá quienes son las cuidadoras de los infantes tienen más de dos hijos, adquieren un grado de experiencia, y piensan que, lo que le ayudó a uno le puede ayudar al otro y ese es un mal hábito” agrega.

Puede leer: Migración infantil cambia la vida de la niñez nicaragüense

Según la doctora cuando la familia es muy numerosa, los hijos menores son los más propensos a la automedicación. En algunos casos se debe a la falta de información o los bajos recursos, pero a juicio de la doctora Castillo, las personas con mayor nivel de escolaridad o con mayor experiencia en el cuido de los hijos es la que más automedica.

Por ello es importante realizar una consulta médica ante cualquier síntoma y tener un diagnóstico de un especialista para conocer del estado de salud y tratarse adecuadamente, finaliza sugiriendo la entrevistada.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad