La niñez transgénero sufre de discriminación, es importante acompañar

La violencia y el bullying afectan de gran manera a las personas transgénero, por ello es necesario acompañar y documentarse en el tema, recomienda psicóloga
Niñez-transgénero-en-Nicaragua
Radio Vos
10:46 am
03/05/2021
Matagalpa, Nicaragua

La desinformación, las ideologías y los esquemas sociales han llevado a la niñez transgénero a sufrir malos tratos, bullying y violencia en la familia, en la escuela y en la sociedad por lo que es importante que madres y padres conozcan del tema para saber cómo acompañar y guiar a sus hijas e hijos en este proceso.

Briana Martínez es una mujer trans, cuenta que de niño sufrió agresión y no sintió el apoyo de su familia y eran quienes más la discriminaban, pero con el paso de los años se encontró con personas que la acompañaron y la motivaron a descubrir su propia identidad.

«Recuerdo que me ponía la ropa de mi mamá; a los ocho años me enamoré de un niño y fue emocionante, mi mamá me regaño y me pegó, yo sentía que ese amor era normal. Sufrí bullying, se burlaban de mí, recuerdo esas cosas que ahora me llenan de valor y ahora comparto mi historia», comenta Martínez.

Así como Briana hay muchos niños y niñas en Nicaragua y en el mundo que nacen atrapados en un cuerpo, que no se sienten cómodos. Por la falta de información y los estigmas sociales la niñez trans se ven obligados a vivir y estar en un cuerpo que no desean.

La psicóloga Leonila Argüello explica que, cuando no se lleva un proceso de acompañamiento y se prohíbe a la niñez ser lo que quiere ser, se desarrolla un trauma llamado trastorno de identidad y otros daños psicológicos. El término de transgénero va más allá del sexo, es cuando un niño nace siendo niño, pero emocionalmente y su actuar es del sexo opuesto (mujer) y en las niñas es el mismo caso, enfatiza Argüello.

Puede leer: Las parteras comunitarias, cuidan de la salud sexual reproductiva de las mujeres

Argüello también manifiesta que durante el crecimiento de la niñez es normal que los niños jueguen a vestirse del sexo opuesto, pero cuando esto es constante es un signo de que su hijo o hija es trans.

Algunas madres consultadas respecto al tema comentan que, si tuvieran un hijo trans, le acompañarían y harían lo posible para que la sociedad les respete, porque en ese momento es cuando más necesitan del apoyo para encontrar su identidad «a los hijos siempre se les apoya, es un tema en el que se debe educar, se debe aceptar y proteger».


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Actriz-de-Managua

Teatrista: “Soy artista gracias al impulso de mi mamá”

Justicia-transicional-y-verdad

La justicia transicional responde demandas de las víctimas de represión en Nicaragua

Víctima-de-abuso-sexual-Matagalpa

Menor de edad pasó a ser madre luego de ser víctima de violación en Matagalpa

Entregan-kits-en-Jinotega

Entregan mochilas y filtros para las poblaciones rurales de Jinotega