Virus de Papiloma Humano una enfermedad silenciosa y mortal

El Papanicolau o también conocido como Pap es una de las pruebas que se deben realizar con regularidad las mujeres para identificar o diagnosticar cualquier anomalía
Virus-del-Papiloma-Humano
Radio Vos
12:00 pm
03/05/2021
Matagalpa, Nicaragua

El virus del Papiloma Humano conocido como VPH, es uno de las grades problemas de salud pública en Nicaragua que enfrentan mujeres y hombres, en parte por la desinformación, el analfabetismo y el desempleo. Por otro lado, no hay conciencia del cuido a la salud.

A través de una entrevista con la especialista en salud Zoraida Torrez, mencionó qué es lo que se necesita saber sobre esta enfermedad para prevenirla porque es silenciosa y mortal » se debe saber que existen más de 150 virus de esta familia y que pueden producir alteraciones en la piel y en el cuello de la matriz».

El VPH es un padecimiento que genera incertidumbre y miedo para muchas mujeres sobre todo por los mitos y la desinformación, por lo que, Torrez señala que, tanto hombres como mujeres deben documentarse para saber si tienen o no el virus y cómo tratarse.

La infección por este virus es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), refieren que medio millón de mujeres en el mundo son diagnosticadas cada año con cáncer cervical producido por el Virus del Papiloma Humano y 740 fallecen al día. En Nicaragua la situación de cáncer cervicouterino es similar a la de otros países.

Los exámenes para la detección temprana de cáncer cervicouterino se hace para identificar posibles lesiones precancerosas producidas por el VPH y deben ser tratadas antes de que se convierta en cáncer.

Puede leer: La meningitis, una enfermedad grave que te podría afectar si no buscás ayuda médica

Por eso es muy importante que cada mujer después de iniciar una vida sexual se realice su Papanicolaou para conocer su estado de salud, porque el Virus del Papiloma Humano se transmite por medio de las relaciones sexuales.

Torrez afirma que en la actualidad hay una falta de responsabilidad en cuanto a la protección en las relaciones sexuales, por ello invita tanto a hombres como a mujeres hacerse responsable de su salud.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad