Agresiones y ataques a periodistas indica informe de violaciones a la libertad de expresión en Nicaragua a tres años de crisis

Con la idea de fomentar la libertad de prensa y rendir tributo a mujeres y hombres periodistas se conmemora este día, en Nicaragua bajo represión y sin libertad de expresión
Día-de-la-Libertad-de-Prensa
Radio Vos
7:00 pm
03/05/2021
Matagalpa, Nicaragua

En el día mundial de la libertad de prensa, que se conmemora cada 3 de mayo, constituido por la UNESCO, el informe de Violaciones a la Libertad de Prensa de la Fundación Violeta Barrios Chamorro, asumido por el Diario LA PRENSA, registra 53 agresiones a la libertad de prensa en el primer trimestre de 2021; siendo las agresiones y ataques los casos de mayor concurrencia con 43.

Ese mismo informe también destaca que el primer trimestre de 2021 puntea con más agresiones a comunicadoras y periodistas del país. Respecto a  los medios confiscados y cerrados por el gobierno de Ortega no solo fueron confiscados sino ocupados ilegalmente los bienes de esos medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

“Ortega mediante sus funcionarios e instituciones represoras el 23 de febrero además confiscó el canal de Televisión 100% Noticias y las salas de redacción del portal digital Confidencial y la Revista Niú, edificios que habían sido tomados de forma ilegal, pero que ahora “pertenecen al Ministerio de Salud por disposición de Ortega”, señala el informe.

En varios departamentos del país, incluyendo Matagalpa, la prensa independiente trabaja al estilo catacumbas como en los años 80tas, pues cada vez pareciera es un delito informar con responsabilidad. El gobierno de Daniel Ortega amenaza la libertad de prensa y expresión aprobando leyes que niegan el derecho a informar.

Una colega periodista Matagalpina de un medio local, dice que informar en contextos de represión, amenazas y hostigamientos, es un verdadero reto que permite emplear estrategias de comunicación más efectivas para poder ejercer el periodismo «nos están asediando constantemente, se nos violenta nuestros derechos. Vamos a continuar informando en medio de tantas dificultades, no tenemos nada que celebrar en Nicaragua, la libertad de prensa se nos ha arrebatado».

Puede leer: Comunidades indígenas siguen resistiendo a invasiones de colonos en la Costa Caribe de Nicaragua

Según el medio digital República 18, documenta que en los últimos trece años, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha ordenado el cierre y secuestro de veinte medios de comunicación independientes y cuatro noticieros, que se ejecutó en doce departamentos del país. El asalto a los medios locales por parte de Telcor, la Policía y el FSLN comenzó desde 2014, pero se intensificó después de la rebelión de abril en 2018, cuando fueron cerrados doce medios independientes.

Los medios de comunicación obligados a cerrar sus micrófonos y pantallas, son en su mayoría radios comunitarias y canales locales, pero también, en el 2019 dejaron de operar dos medios impresos: Metro y El Nuevo Diario, este último de cobertura nacional con 39 años de operar.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad