Aumentan los casos de desapariciones de adolescentes y niñas, así como la estigmatización social

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres siguen denunciando el aumento de las desapariciones que se han dado a conocer a través de las redes sociales
Desapariciones-de-Niñas-en-Nicaragua
Radio Vos
10:22 am
11/05/2021
Matagalpa, Nicaragua

La Red de Mujeres Contra la Violencia reportó la desaparición de María Aydelina Mejía, quien desapareció este pasado domingo luego de salir de su trabajo ubicado en el colegio San Francisco media cuadra al norte en Matagalpa, originaria de Apante grande en Matagalpa. Cualquier información la puede hacer al número 5849-4700 con Esther Orozco.

Casos como este se dan a conocer a diario en las redes sociales, en Nicaragua alertan sobre las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en varios departamentos del país, los casos han ocurrido al salir del trabajo, de clase, después de un paseo con amigos, al abordar un taxi, después de un cumpleaños o de una reunión.

Un conteo realizado por el medio digital Confidencial, basado en reportes a través de las redes sociales, medios de comunicación nacional y local revela que de enero a abril 2021 se han registrado al menos 20 casos de desapariciones entre ellas jóvenes, adolescentes y niñas. La mayoría en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Managua y Madriz.

En algunos casos tanto mujeres como niñas fueron encontradas ya sin vida, por lo que las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres están en alerta, sobre todo por la falta de un proceso excautivo por parte de las autoridades para que regrese a estas mujeres sanas y salvas a sus familiares, y adolescentes que han caído en manos de hombres mayores que también puedan volver a sus hogares.

Uno de los problemas que está acrecentando es el estigma social que es ejercida desde las propias autoridades quienes minimizan los casos y desde la sociedad se normaliza que una adolescente esté con un hombre mayor, mientras da por hecho que no está en peligro.

Puede leer: La justicia transicional responde demandas de las víctimas de represión en Nicaragua

La psicóloga Leonila Argüello explica que, antes de hacer este tipo de comentarios se debe analizar la situación de las jóvenes, por lo que es importante analizar el antes y el después en la historia de esta adolescente que desapareció «las situaciones de violencia, pueden ser un antes, el después es una responsabilidad que cae en las chavalas desde las autoridades y la sociedad, hay todo un estigma».

Juana Jiménez del Movimiento Autónomo de Mujeres se manifiesta ante estos casos, y menciona que hay una inconstitucionalidad de parte de las autoridades porque minimiza los casos de desapariciones, y no prioriza la seguridad y protección de las mujeres, por lo que insta a que la familia debe exigir la búsqueda de la persona desaparecida, desde la denuncia porque es un derecho.

Este acto debe denunciarse como presunción de secuestro que es realmente el delito que se está cometiendo, además, la policía deberá tomar más enserio el caso y procederán de inmediato. Es necesario apoyar a las adolescentes, brindarles información, acompañamiento sobre todo las que han sido víctimas de un secuestro.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Cosecha-de-café-en-Nicaragua

Caficultura podría ser afectada por falta de lluvia en el mes de mayo

La-obesidad- una-pandemia-en-curso

Especialistas alertan que “la obesidad es una pandemia en curso”

Derechos-de-la-niñez

Infancia feliz un derecho de niñas y niños

Feministas-autoconvocadas

Florecerás libre Nicaragua feminista