Crisis económica y altos costos de insumos seguirán afectando la producción de café

El clima, altos costos de insumos, la crisis sociopolítica y económica siguen afectando la producción de café en Nicaragua, esta situación pone en fragilidad a las y los productores
Producción-de-café-Nicaragua-2021
Radio Vos
9:49 am
12/05/2021
Matagalpa, Nicaragua

Las expectativas para el sector cafetalero de Matagalpa, respecto al invierno de este año 2021, es desarrollar un buen trabajo pese a los fenómenos climáticos pronosticados por centros meteorológicos en Nicaragua.

Víctor Castillo, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat) en entrevista a los medios locales de esta ciudad se refirió a la temporada lluviosa de este año en el país y confirmó que los retos para hacerle frente a la crisis de producción de café son muchos, incluso por la crisis económica que genera un aumento en los costos de insumos de producción.

«El reto es grande, primero buscar como producir bastante y de buena calidad pero los insumos están demasiado caros, el costo de quintal de fertilizante subió aproximadamente entre ocho y nueve dólares», comenta Castillo.

La situación es compleja a pesar que el valor del café oro ha ido subiendo significativamente pues el productor todavía no logra alcanzar los costos, dice Castillo.

El ingeniero Castillo dice que con toda esta problemática del clima y precios de insumos elevados, la producción y exportación va a variar. Según el ingeniero, en la temporada 2020-2021 hubo una merma del 30 % en las exportaciones este porcentaje se podría mantener para la próxima temporada.

Puede leer: Altos costos de insumos, bajos precios del mercado y afectaciones climáticas siguen perjudicando producciones de frijol y maíz

Entre las zonas donde se está produciendo más café está; Jinotega, Matagalpa con un porcentaje de 70 a 75 % y Nueva Segovia entre los 20 y 25 % de producción. La situación económica en este rubro cada vez empeora y con la crisis de 2018 la situación monetaria se arreció más, pues los impuestos agrícolas han sido mayores.

Debido a la crisis, hay fincas que cerraron y dejaron de producir café, reveló el ingeniero Víctor Castillo, y para poder conseguir una producción con rendimiento como hace diez años atrás, tienen que implementar nuevas estrategias agrícolas. Estrategias que darán resultado tres o cinco años más tarde.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad