La salud de la mujer también es una responsabilidad social

Cuidar de la salud de la mujer también es una responsabilidad social, dicen defensoras de derechos humanos, el acceso a la salud es una de las problemáticas a las que se enfrentan
Día-de-acción-por-la-salud-
Radio Vos
10:18 am
17/05/2021
Matagalpa, Nicaragua

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de toda su vida, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. En la actualidad mujeres y niñas enfrentan diversas problemáticas que ponen en riesgo su salud tanto física como emocional.

Es por ello que durante el mes de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, en este día también se hace un llamado a los Estados de cada país para que todas las mujeres tengan acceso a salud integra y de calidad.

Leonila Argüello psicóloga del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, explica que los factores económicos, socioculturales y sociopolíticos como los que enfrenta Nicaragua no permiten que la mujer pueda gozar de un estado de salud óptimo, «cada año se ven los grabes problemas de salud que millones de mujeres sufren por la pobreza, la violencia machista y la discriminación; eso termina haciéndonos daño «, agrega Argüello.

Argüello enfatiza que, es necesario que los gobiernos se comprometan y sensibilicen para cambiar la calidad de vida en las mujeres “también es necesario tomar conciencia que somos importantes, que nuestra salud cuenta y que tenemos el derecho a exigir por nuestra salud”, agrega.

La psicóloga también hace la reflexión del por qué a las mujeres les cuesta cuidar de su salud, explica que  los contextos sociales en los que crecen las mujeres influyen en el no preocuparse por ellas y estar más pendientes de otras y otros.

Puede leer: Aglomeraciones juveniles podrían estar provocando más mutaciones del COVID-19

María José Sáenz también psicóloga, explica cómo se puede cuidar del cuerpo y la salud emocional para encontrar puntos de equilibrio y poder estar bien «prestemos atención a cada cosa, a los cambios de nuestro cuerpo, busquemos serenidad», recomienda.

“Cuidar de sí mismas, poner límites y estar contacto con la naturaleza también es parte del cuido de la salud”, finaliza Leonila Argüello.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad