Sigue la lucha para acabar con la homofobia en el mundo

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se conmemora el 17 de mayo por la eliminación de la homosexualidad en la lista de enfermedades mentales
Lucha-para-eliminar-la-homofobia
Radio Vos
3:32 pm
18/05/2021
Matagalpa, Nicaragua

“Mi Oficina seguirá defendiendo los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y colaborará con los Estados, la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos, las entidades del sector privado y los organismos de las Naciones Unidas con el fin de aprobar medidas concretas encaminadas a la despenalización, la adopción de legislaciones y políticas antidiscriminatorias de amplio espectro, el combate contra el discurso de odio y el acoso en línea y fuera de línea, y la prevención eficaz y la lucha contra la violencia que se ejerce con motivo de la orientación sexual, la identidad de género y los caracteres sexuales”, dijo la Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el día mundial de la lucha contra la homofobia que se conmemora los 17 de mayo de cada año.

Por su parte, el defensor de los derechos humanos, Braulio Abarca, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, conmemoró esta fecha e indicó cuáles han sido algunos logros de la comunidad en todo el mundo «el acceso al matrimonio igualitario es uno de los avances como el caso de Costa Rica». Para Abarca, es necesario que se resguarde a las personas que históricamente han sido víctimas de discriminación y  lamenta que en países como Nicaragua existan acciones en contra de las personas LGBTIQ  «la discriminación es visible».

Bachelet, también desatacó en un post de las Naciones Unidas, que un proyecto denominado Libres & Iguales que potenciará el liderazgo de las personas jóvenes LGBTIQ+ e invitará a todos a que contribuyan a crear un mundo que incluya a la juventud, donde se respeten sus derechos fundamentales y puedan ser ellos mismos en plena seguridad, cualquiera que sea su identidad o la persona a la que amen.

En otra intervención del defensor de los derechos humanos, Braulio Abarca, destacó que es necesario que se denuncien que en el mundo y  Nicaragua siguen matando a quienes gozan de otras orientaciones sexuales.

Colectivos promotores de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, siguen luchando contra todos los actos donde la sociedad fomenta la denigración, rechazo e irrespeto hacia los cuerpos disidentes.

Puede leer: La salud de la mujer también es una responsabilidad social

En un artículo de opinión en el diario El Espectador de la colombiana Nina Chaparro, escribió que la homofobia sigue reproduciéndose, pero desacelerándose. Las personas jóvenes entienden cada vez más que los prejuicios en contra de las personas LGBT son solo eso, prejuicios, ideas falsas que tristemente hacen odiar y despreciar a otras personas sin ninguna razón. Quizá sea de esta generación de quienes debamos aprender a respetar la diversidad, a dejar a las personas a vivir en paz y en amor, a sacar el odio de nuestras vidas.

“En el día en contra de la homofobia, ojalá sigamos el ejemplo de los más jóvenes y salgamos del clóset del odio y del prejuicio. Ojalá nos reconozcamos en los otros, en los ojos de los heterosexuales, gais, lesbianas, bisexuales y trans, sin miedo de lo que somos, sin miedo de ser todas personas bellamente diversas”, agregó Nina Chaparro en su escrito titulado: La Generación contra la Homofobia.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad