La discriminación sigue generando daños en la vida de las personas que conviven con VIH

La solidaridad, la no discriminación y el documentarse en el tema es parte de los pasos importantes para apoyar a las personas que conviven con el VIH
Personas-que-conviven-con-el-VIH
Radio Vos
10:14 am
21/05/2021
Matagalpa, Nicaragua

La discriminación sigue generando y provocando daños en la vida de las personas que conviven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por el hecho de portarlo y pese a ser una enfermedad crónica.

La especialista en salud Zoraida Tórrez, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, hizo un análisis sobre esa situación y reveló cifras sobre las personas que en todo el mundo portan la enfermedad «en el 2017 tuvimos 1,033 casos nuevos,  en 2018 1,102, en 2019 1,118 y en 2020 953, estos son los que se conocen pero hay casos que no se registran», agrega Tórrez.

Pese a esos datos que reveló Tórrez, las personas que conviven con el VIH son personas jóvenes, de entre los 20 a los 30 años de edad. La especialista indica que “tenemos que ir cambiando” porque la pareja tiene que ser responsable para evitar contraer el virus implementando el uso de condón.

Una ciudadana sobreviviente de VIH sida, cuenta por qué es importante la solidaridad social hacia quienes están enfermas y por qué es necesario informarse sobre el virus y no caer en la desesperación. «Yo no sabía nada sobre la enfermedad, yo escuchaba decir que las personas no vivían más de tres días. Recibí ayuda psicológica y fui aprendiendo como se puede sobrellevar esta enfermedad; se necesita ser atendido tanto física como psicológicamente, no necesitamos que nos discrimine», expresa la ciudadana.

En estos contextos de crisis, procesos de seguridad, atención emocional y otras acciones que fortalecen la salud de las mujeres, ha ofrecido el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, prometiendo solidaridad colectiva entre mujeres y otros actores de la sociedad.

Un programa llamado Lazo Rojo, del organismo de mujeres durante años promovió y brindó ayuda a muchas mujeres comunitarias que se les fue detectada la enfermedad, todo eso con el propósito de promover seguridad, solidaridad y potenciar la salud emocional.

El gobierno a través del Ministerio de Salud MINSA tiene el deber de atender a las personas que conviven o se les detecta el virus, porque no es un favor sino un derecho humano de todas las personas.

Puede leer: LGBTIQ+: No hay que dejar encerrados los temas que involucren a los cuerpos disidentes

Las campañas informativas sobre el VIH durante años han cambiado. Los tratamientos y atenciones también, entonces ¿por qué la discriminación sigue dañando la salud emocional de las personas? Según Zoraida Tórrez, se debe a la “falta de información sobre el tema”, como también puede ser que hay muchos mitos erróneos y existe una falta de conciencia para promover la solidaridad.

El VIH sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medianos. Solo Nicaragua registra hasta 2020 según el doctor Enrique Beteta, viceministro de Salud del país, alrededor de 970 casos de personas con VIH.

«Realizamos alrededor de casi 390 mil pruebas de VIH en todo el país, y de esos, captamos 970 positivos; de ellos, cuatro niños nos salieron positivo después de un seguimiento oportuno que se realiza, que inclusive, son casi 18 meses, culminaron precisamente el año pasado», detalló al 19 Digital.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad