La violencia machista y las repercusiones en la salud de la mujer

La violencia es uno de los factores que afecta la salud de la mujer tanto física como emocional, los daños que provoca pueden variar desde la depresión, ansiedad, entre otros
Violencia-afectaciones-en-la-salud
Radio Vos
10:42 am
26/05/2021
Matagalpa, Nicaragua

La violencia hacia las mujeres es un atentado a los derechos humanos y un problema de salud pública en todo el mundo, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recientemente el informe de Católicas por el Derecho a Decidir, registra que 27 mujeres murieron en Nicaragua en los primeros meses de 2021 por la violencia machista.

Toda esa situación de violencia afecta la salud física, emocional y reproductiva, como también el bienestar social de las mujeres, consideran especialistas de la salud, como lo describe Zoraida Tórrez «la violencia sea cual sea afectan la vida de las mujeres, nuestro cuerpo y mente se enferma, muchas veces ni se reconocen algunas formas de violencia».

Elba Urbina, feminista y defensora de los derechos de las mujeres, considera que la violencia en algunos casos podría ser mortal, pues los daños son desastrosos pese a que la salud sexual y reproductiva es un derecho «las mujeres hemos vivido las consecuencias de los conflictos armados como en la época de los ochenta, hay casos de violaciones».

Las hijas e hijos también sufren de violencia cuando se dan cuenta que fueron producto de una violación, dice Urbina, agregando que “todo eso es doloroso”.

Entre las consecuencias de la violencia en la salud mental, están los trastornos de sueño y posiblemente la depresión.

Puede leer: Encargado de Cooperativa de taxi en Matagalpa desconoce casos de secuestros y recomienda denunciar cualquier abuso

“Es importante que las mujeres sepan que las organizaciones feministas están abiertas a dar atención a las víctimas de violencia para que acudan y mejoren su estado de salud” concluyó Elba Urbina. También los medios de comunicación como esta emisora donde podés denunciar la violencia machista.

La OMS declaró que afínales de 1990, la violencia de género causó más muertes de mujeres de entre 15 a 44 años, que el cáncer, la malaria, la guerra y accidentes de tránsito. Al día de hoy, esa tendencia no ha disminuido, más bien, va en aumento.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad