Medidas sobre remesas podría disminuir envíos

Las remesas en Nicaragua son parte de la economía de la población, durante los últimos tres años el Gobierno de Nicaragua ha ejercido más control de estas
Remesas-en-Nicaragua
Radio Vos
11:10 am
15/06/2021
Matagalpa, Nicaragua

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) ha solicitado a entidades financieras encargadas de recibir remesas el reporte de cualquier transacción con un monto igual o mayor a 500 dólares. Javier Mejía economista del Centro Humboldt advirtió sobre las repercusiones que podría tener la población en cuanto a las medidas adoptadas con el envió de remesas.

El argumento es que en los últimos meses se detectaron aumento en operaciones sospechosas con el envío de cantidades pequeñas nombradas como «pitufeo». Según el economista, la medida entra dentro del proceso de control de activos «financiamiento al terrorismo, y proliferación de armas masivas de destrucción».

«Podría influir en el flujo del efectivo y quizás las personas tendrán que limitarse si tienen las posibilidades», agrega el especialista. Explica que las medidas adoptadas están apegadas a una ley que surgió en el 2019 y ha tenido modificaciones con el fin de tener el control de los servicios bancarios «también está el tema social, el miedo de pensar que te puedan vincular con actividades políticas».

Las remesas son giros de dinero que realizan personas que se van a trabajar a otros países y que envían dinero a sus familias que habitan en este país, estas varían dependiendo de la entrada que recibe cada persona. Es difícil calcular el monto por mes, pero está demostrado que entra una buena cantidad de dinero y representa un patrimonio importante para las familias que sobreviven de esta entrada económica.

Puede leer: “Waler” el vino artesanal hecho en Matagalpa

En Nicaragua los departamentos que más reciben envíos son Managua, Chinandega y Matagalpa, mientras que el 61 % de las remesas vienen de Estados Unidos, 15 % de España, 13 % de Costa Rica y el 3.5 % de Panamá.

Según datos del Banco Central las remesas en Nicaragua totalizaron hasta abril 671.2 millones de dólares por encima de los 546.7 millones del primer cuatrimestre del año pasado, la entrada de divisas ha sido muy importante desde el año 2018 ya que han sido el sustento de las familias nicaragüenses.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad