Adolescentes y jóvenes están consumiendo más drogas y alcohol ¿Qué está pasando?

El alto consumo de sustancias alucinógenas por el sector más joven en las comunidades preocupa a la población comunitaria, aseguran que esto pone en riesgo a la juventud
Consumo-de-drogas-en-las-comunidades
Radio Vos
3:00 pm
25/06/2021
Matagalpa, Nicaragua

Más jóvenes de la zona rural se están involucrando en actos que perjudican gravemente su salud, con el consumo de diferentes tipos de drogas y alcoholes, una situación que se convierte en un problema social grave. Aunque existen centros de rehabilitación que permiten abandonar los vicios, más jóvenes siguen permitiendo que el alcohol y las drogas se adueñen de sus cuerpos y salud.

¿Qué dicen las mujeres comunitarias, madres de algunos muchachos del campo sobre esta situación? «Las madres y padres están descuidando a sus hijos, es triste ver a los jóvenes perdidos en el vicio porque corren peligro», comentan.

En varias comunidades de Matagalpa, el alcohol es el más consumido por jóvenes e incluso adolescentes de quince y dieciséis años. Un joven comunitario prefiriendo el anonimato lamentó esa situación indicando que “no solo se ponen en riesgo ellos sino a las demás personas” pues al conducir en estado de ebriedad “ellos son la causa y las otras personas sufren las consecuencias de su irresponsabilidad” ejemplificó.

¿Cómo puede actuar una madre o padre cuando se entera que su hija o hijo está consumiendo alcohol y drogas sin dañar su integridad emocional? La especialista en salud emocional, Leo Argüello aconseja buscar ayuda profesional, hablar con sinceridad ya que es un problema familiar.

Aunque la mariguana es una hierba considerada medicinal, en muchos países del mundo y en particular Nicaragua es ilegal su consumo y comercialización. Es importante tener en cuenta a qué riesgos se mete una persona cuando ingiere sustancias como la mariguana, uno de los productos más consumidos por jóvenes.

Pero, ¿por qué la juventud está consumiendo drogas, incluso a tempranas edades? «no hay atención hacia los jóvenes, en las familias las madres y padres se preocupan más por la situación económica y nos abandonan».

Para prevenir el consumo y abuso de drogas en adolescentes y jóvenes, las madres y padres, deben asumir sus responsabilidades y empezar a mejorar la comunicación.

Leonila Argüello dice que muchas veces las drogas se consumen por deseos y vivencias de algunas afectaciones emocionales como la ansiedad y depresión.

Puede leer: ¿Se puede mejorar la concentración en momentos difíciles?

Preguntá a tus hijas sobre las drogas y compartile por qué no debe consumir las drogas. No lo amenaces o chantajees, mejor prevení de forma adecuada y segura como entrar en diálogo.

Algunas mujeres de las comunidades consideran que es necesario que la juventud reciba charlas, que tengan acceso a información y mejorar las relaciones familiares.

El abuso de las drogas entre adolescentes pareciera común en Nicaragua, tanto en el campo como en la ciudad. Las repercusiones en sus vidas son graves, y por eso hay que apoyarles a sobresalir, y aconsejarles sobre cómo puede tomar decisiones saludables para dejar a un lado las drogas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad