Expertas en salud emocional sugieren cuidar de la salud mental y social en contexto de crisis sanitaria

La crisis sanitaria sigue afectando la salud emocional por ello psicólogas recomiendan comer saludable y el dejar de consumir demasiada información que genere estrés
Salud-emocional-en-contextos-de-crisis
Radio Vos
10:46 am
29/06/2021
Matagalpa, Nicaragua

El Covid-19 sigue afectando a muchas familias de todo el mundo, cada vez son más seguidos los contagios y personas enfermas en los barrios, comarcas, comunidades y departamentos. En torno a todo esto, es importante según expertas en la salud emocional, cuidar de la salud no solo física sino también mental y social.

Consultamos a una experta en psicología clínica, Sandra Ney, sobre cómo afecta el COVID a la salud emocional de una persona que dio positivo y está siendo cuidada en casa «tanto los pacientes como las familias pueden verse afectadas emocionalmente por el virus durante y después como secuelas, una actitud positiva ayuda emocionalmente y fortalece el sistema inmunológico», explica la psicóloga.

La especialista Ney además sugirió que las personas que ya tiene el virus se informen con una fuente confiable sin cargarse de demasiad información. “Descansar evita caer en insomnio, angustia y ansiedad”, dice la especialista y para poder contrarrestar el desgaste, sugiere descansar por más tiempo.

Según análisis de expertas en la salud, dos de cada cinco personas están impacientes por volver a la vida normal y un tercio está preocupado por su propia salud, según algunos efectos psicológicos por el coronavirus en todo el mundo.

Ruth Marina Matamoros, también especialista en psicología, comentó que el miedo en medio de esta pandemia se debe dejar, más bien, hay que buscar información segura.

Un punto de vista de la medicina natural, de la experta Ángela Guiu, explica cómo debe cuidarse una persona que convive con COVID-19 en casa, y cómo puede seguir una dieta saludable para potenciar y mejorar su sistema inmunológico «por medio de verduras, ensaladas, proteínas de calidad y grasas de origen sano como el aguacate aceites de coco y olivas para ayudar el organismo; lo que se debe eliminar son los carbohidratos, bebidas azucaradas y dulces».

Establecer límites con las llamadas y mensajes también aporta a mejorar la salud mental de quienes están enfermas en casa, dice en una segunda intervención la psicóloga Sandra Ney. Pero… ¿por qué hay personas que se niegan a confiar que tienen COVID? «hay temor, y es lógico que lo neguemos porque nadie quiere estar enfermo ni tampoco que otras personas lo estén, pero es necesario tomar conciencia y tomar las medidas», según Ruth Matamoros.

Puede leer: Personas vacunadas deben seguir medidas de protección de COVID

Tomar diferentes tés como la manzanilla se hace importantes en tiempos de crisis como las actuales porque el virus se ha ido mutando, sugiere Ángela Guiu.

Sandra Ney comparte algunos tips de cómo también debe cuidarse la persona que está al tanto de quien tiene coronavirus en casa «es importante establecer rutinas de descanso, reconocer las emociones y alimentar bien el cuerpo».

Hace varios meses empezaron las jornadas de vacunación contra la pandemia, muchas ya están vacunas, pero lo que está ocurriendo recientemente es que los efectos secundarios están generando molestias en la salud. Ángela Guiu comenta que se pueden contrarrestar con agua y bicarbonato acompañado de plantas medicinales.

En conclusión, procurá que el estigma social no te provoque ansiedad y vergüenza. Buscá la manera de estar más segura y saludable para aportar al sistema inmunológico a estar bien.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Artista-Alex-Borge

Alex Borge: «Si en el mundo no existiera la música sería un caos»

Cómo-hablar-de-duelos-en-la-niñez

¿Cómo hablar de duelos con la niñez?

Jóvenes-Agentes-de-Cambio

Jóvenes Agentes de Cambios para la Sociedad un proyecto de ayuda humanitaria

Migración-en-Nicaragua

Para muchas el fenómeno de la migración es un sueño roto