Violencia hacia mujeres y niñez daña la salud emocional

El no tener un tejido comunitario que cuide a la niñez y visibilice la violencia sigue perjudicando la salud emocional por ello es "necesario seguir denunciando", dice especialista
La-violencia-y-los-daños-emocionales
12:04 pm
08/07/2021

¿Cómo la violencia entre madres y padres de familias perjudica la emocionalidad de la niñez? Una especialista en salud emocional, solicitando anonimato hace hincapié en los abusos sexuales, violencia psicosocial y revela que la niñez puede padecer a largo plazo enfermedades graves como diabetes y cardiopatía.

Para la experta, una acción errónea que casi siempre suele suceder en las familias es que la madre soporta la violencia de su pareja para sostener el vínculo familiar entre sus hijos y padre. Supuestamente para no romper vínculos y hacerlos sufrir, cuando en realidad la violencia podría incrementar.

Para la defensora de derechos humanos, Rosa Alpina, del área legal del Colectivo de Mujeres de Matagalpa “hay que poner una denuncia” sin justificarla porque “las mujeres tienen que apropiarse de esta decisión”.

«Las amenazas terminan en femicidios, la policía tiene la responsabilidad de tomar la denuncia y algunos delitos prescriben «, comenta. Alpina además agregó que, si es necesario, las víctimas de violencia deben recibir atención con una psicóloga para analizar la emocionalidad.

Hace más de un año que la Covid-19 empezó a aislar a muchas personas por la gravedad de su contagio. Hubo cuarentenas rigurosas y mientras la convivencia debió ser compartir y potenciar el cariño y amor por la familia, la violencia se hizo presente.

Puede leer: Sobrevivientes de intentos de femicidios deben recibir atención emocional

Diferentes movimientos feministas de Nicaragua empezaron a denunciar y protestar que la violencia no estaba en cuarentena, pues muchas mujeres víctimas denunciaron haber sido agredidas física y verbalmente por sus parejas y que sus hijas e hijos también estaban sufriendo la misma situación.

«El contexto social con el que conviven las niñas y niños los pone en una condición de vulnerabilidad extrema, muchas veces se dice te pego porque te quiero, esta violencia afecta la autoestima de la niñez, la violencia daña», dice la especialista en salud emocional.

Afianzarse, hacer memoria, recordar cuantas veces se dio la agresión y sustentar bien la denuncia “es importante”, sugiere al concluir su intervención la abogada Rosa Alpina para que las mujeres tengan una mayor credibilidad en el proceso de denuncia ante las autoridades.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dúo-nicaragüense-Das

Recuérdame, canción que conecta con el amor y la esperanza

Jhovanny-Tenorio-sigue-desaparecido

Jhovanny Tenorio cumplió cuatro meses de desaparecido mientras se sigue denunciando su desaparición forzada

Proceso-de-vacunación-contra-el-COVID

Especialista emite recomendaciones para vacunarse contra el COVID-19

Asintomáticos-banda-nicaragüense

“Jardín” el nuevo tema de la banda Asintomáticos