Si vas a migrar o solicitar asilo político tomá en cuenta las recomendaciones de NAHRA

Nicaragua American Human Rights Alliance (NAHRA) la fundación nació después de la grave crisis en Nicaragua que obligó y empujó a muchos nicaragüenses a migrar
Recomendaciones-para-solicitar-asilo-político
Radio Vos
12:09 pm
28/07/2021
Matagalpa, Nicaragua

Aunque es casi imposible conocer las cifras reales de la migración nicaragüense que ha sido forzada a salir del país debido a la agravante crisis política y económica, las estadísticas que publica el diario LA PRENSA basándose en datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos: solo en junio las autoridades norteamericanas encontraron a 7,462 nicaragüenses entrando de forma irregular a ese país. 67.65 % mayor a la registrada el mes anterior.

Mientras que en mayo la cifra fue de 4,451, un pico que sorprendió por el incremento del porcentaje respecto a cuando inició el año. Hasta Mayo la cifra subió hasta un 674 por ciento.

Astrid Montealegre,  abogada y colaboradora de la fundación Nicaragua American Human Rights Alliance (NAHRA), que apoya a migrantes nicaragüenses que llegan a los Estados Unidos, comentó cómo y qué pasos seguir para migrar o pedir asilo político de forma segura y eficaz.

«Es importante saber que la situación general de Nicaragua no es suficiente para que te brinden asilo político, se tiene que demostrar que la persona ha sufrido un  daño anterior o está enfrentando persecución para que se apruebe tu caso, para pedir asilo además de las pruebas de persecución debes estar en territorio estadounidense, cada persona debe preparar una declaración personal donde diga claramente las razones por las que solicita asilo», explica la abogada.

Astrid Montealegre detalló que en la entrevista de petición sobre el asilo político son como mínimo entre tres páginas y máximo de diez donde se debe describir todo lo vivido y sufrido durante su estadía en Nicaragua «la declaración debe llevar detalles como fechas, personas en particular si fueron agresores y personas que pudieron ser testigos, todos esos detalles son importantes; en la página de migración hay un formulario para pedir asilo, nosotros en NAHRA lo proveemos en español».

La fundación nació después de la grave crisis en Nicaragua que obligó y empujó a muchos nicaragüenses a migrar. Es una necesidad de aportar a la defensa de los derechos humanos y brindar apoyo en cuanto a protección migratoria. Se creó una red de voluntariados y la comunicación, hasta el día de hoy, sigue siendo clave entre colaboradores y migrantes que han llegado a los centros de detenciones.

Puede leer: Mujeres sobreviven al exilio sintiéndose inseguras

En esos centros de detención hay separaciones de migrantes entre géneros y edades. Muchas personas sufren una separación familiar. En cuanto a la fianza para salir de esos centros de detención, son otros procesos «hay un patrocinador económico, el patrocinador únicamente tiene quedar  documentación y decir que se hace responsable para que la persona pueda salir, dependiendo el caso el juez pone un monto de fianza».

En el caso del permiso de trabajo, este se obtiene seis meses después de la primera entrevista de asilo. Pero, nuevamente, deben presentarse pruebas contundentes de que se ha sido víctima del Estado de Nicaragua. Para contactarse con la fundación pueden comunicarse a NAHRA Todos los servicios son gratis.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad