Primer congreso departamental sobre cáncer Cervicouterino.

Se realizó en Matagalpa el primer congreso departamental sobre cáncer Cervicouterino, dicha actividad tuvo lugar en la Universidad UNAN FAREM Matagalpa, y contó con la participación de parteras, brigadistas, trabajadores de la […]
9:44 am
11/07/2016

congreso departamental sobre cáncer Cervicouterino MtagalpaSe realizó en Matagalpa el primer congreso departamental sobre cáncer Cervicouterino, dicha actividad tuvo lugar en la Universidad UNAN FAREM Matagalpa, y contó con la participación de parteras, brigadistas, trabajadores de la salud y organismos que apoyan la iniciativa.

El congreso nace con el fin de intercambiar experiencias y dar a conocer la situación actual de mujeres con cáncer una  enfermedad que para muchas es silenciosa y puede ser mortal.

El Doctor Aldo Pérez desde el Ministerio de Salud, relató ante NotiVos que el gobierno está interesado en que la población y principalmente las mujeres estén claras de la educación en salud, además de tener  información básica  sobre el cáncer cervicouterino.

Para ello se trabaja con un modelo de salud familiar y comunitaria, además de la toma de conciencia, ya que la mujer tiene un rol protagónico según explica el Doctor Pérez.

Entrevista: Doctor Aldo Pérez 1.30.

congreso departamental sobre cáncer Cervicouterino Matgalpa El funcionario asegura que el año pasado fallecieron cuatro mujeres que llegaron en etapa terminal, con la enfermedad súper avanzada, y aunque se aplicó el tratamiento ya no se pudo hacer nada.

¿Pero cuáles son las causas de esta situación de salud que afecta a las mujeres?  El Doctor Aldo Pérez nos explica.

Entrevista: Doctor Aldo Pérez (Causas) 1. 09.

Doña Amada Hernández viajó desde Rancho Grande y dice estar satisfecha con la información recibida que servirá para salvar vidas.

Entrevista. Amada Hernández.1.10.

El personal de salud llama a las mujeres a realizarse el papanicolau (Pap), importante para detectar un cáncer a tiempo, pues las que han fallecido por cáncer cervicouterino nunca se han practicado un Pap y han llegado en etapa terminal cuando se puede hacer muy poco o nada.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad