Site icon Radio Vos

Nicaragüenses denuncian xenofobia en aeropuerto de El Salvador

Excarcelados-políticos-en-el-exilio

Los excarcelados políticos Yolanda Sánchez y el matagalpino Roberto Büchting denuncian tratos de xenofobia en El Salvador por funcionarios de la aerolínea Iberia que les impidió abordar un vuelo hacia España, porque supuestamente no cumplían requisitos para su abordaje.

Büchting y Sánchez varados en San Salvador, denuncian que el impedimento de abordaje fue directo hacia ellos por ser nicaragüenses pues el resto de pasajeros lograron abordar sin problemas.

“La gente nos preguntó por qué no podíamos abordar si no hay restricciones. El agente que nos atendió nos trató muy mal e incluso cuando yo estaba hablando se dio la vuelta y cerró la puerta, yo me quise meter a la oficina atrevidamente porque obviamente quería tener una respuesta porque había pagado por el viaje, al salir me topé con un policía y me dice vamos a ver qué podemos hacer por resolver su caso pero si usted continúa así vamos a tener que detenerlo”.

Ambos excarcelados antes de viajar se las ingeniaron para conseguir las debidas documentaciones y asesoramiento para no tener problemas al viajar, todo el proceso va correcto y legal. Mientras tanto habrá que esperar la respuesta de los funcionarios para continuar el viaje.

La acción en efecto se ha vuelto un acto xenofóbico hacia los nicaragüenses, y por ello consultamos a una especialista en salud emocional y nos comentó que acciones u eventos como estos son faltas a los derechos fundamentales del ser humano.

«Ya no tendría que darse porque han habido muchos avances contra la discriminación racial, todas las personas nacemos libres y nacemos iguales en dignidad y derecho, todas y todos contribuimos de una manera constructiva al desarrollo de la sociedad. Estas conductas son condenables y además son peligrosas», refirió.

Para la especialista, la xenofobia se da precisamente porque quienes la promueven se sienten superiores a otras personas y dueñas de un territorio. Entonces las acciones son abiertamente hostiles, de odio, intolerancia y discriminación.

“Este trastorno es causado por el miedo incontrolado a lo desconocido” dice la psicóloga en atención emocional.

Puede leer: Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + recibe Premio a la Democracia

Colombia, España, México, y  Bolivia son algunos países con sanciones punitivas por discriminar y promover la xenofobia. Las penas se agravarán en dependencia a  la conducta y si se da en un espacio público, a través de medios de comunicación, por un servidor público, contra un niño o adulto mayor o si está orientada a negar o restringir derechos.

Las víctimas de xenofobia no deben quedarse solas, al contrario, es importante busquen ayuda emocional, sugiere la especialista. Porque el problema es de quien discrimina y no de la personas que está de visita en un determinado país.

Exit mobile version