Salir a votar o no en los comicios de noviembre en Nicaragua, la ciudadanía manifiesta su opinión

A pocos días para el proceso electoral en Nicaragua, población se muestra inconforme pues expresan no hay legitimidad en estas
Elecciones-en-Nicaragua-2021
Radio Vos
11:38 am
26/10/2021
Matagalpa, Nicaragua

En Nicaragua se aproximan los comicios presidenciales que se efectuarán este siete de noviembre. Ante las circunstancias hostiles que se han enfrentado en el país por la crisis sociopolítica y la crisis sanitaria del Covid-19  cientos de ciudadanos nicaragüenses cuestionan  la legitimidad y transparencia de las elecciones para este año 2021.

Desde Radio Vos hicimos un sondeo con la población para conocer su opinión respecto a salir a ejercer su derecho al voto o no  ¿por qué?

Opiniones de la población

«No voy a ir a votar, considero que en este año no hay elecciones, el gobierno actual se encargó de limpiar su camino para estar en el poder. No seré parte del juego de la pareja presidencial», comentó un ciudadano.

Mientras que otra ciudadana expresó que «es un derecho de cada ciudadano y ciudadana, si saldré a votar».

«Esto es una farsa electoral, es un circo. No tengo candidatos que llenen mis expectativas. Ya sabemos lo que pasará, no tengo por quien votar», expresan.

«Como ciudadano  nicaragüense si saldré a votar, es una obligación con nuestra patria, debemos ejercer nuestros derechos».

La mayoría de personas expresa su inconformidad, su desilusión por un proceso que presenta anomalías.

Elecciones 7 de noviembre

Las elecciones generales para presidentes y diputados serán este 7 de noviembre de 2021 de acuerdo al calendario oficial del Consejo Supremo Electoral publicado por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Ante la falta de información como algunas ciudadanas opinan, el 2 de agosto se inscribieron siete formulas de candidatos a presidentes y vicepresidentes en el Consejo Supremo Electoral, aunque la lista oficial de candidatos se redujo poco después a seis, luego de que el partido Ciudadanos por la Libertad CXL le fuera retirada su personería jurídica.

Y entre los partidos que figuran están, La Alianza  Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, Partido Liberal Independiente PLI, Partido Alianza Liberal Nicaragüense ALN, Partido Liberal Constitucionalista PLC Y Partido Alianza por la Republica APRE.

Puede leer: Para muchas el fenómeno de la migración es un sueño roto 

La policía Nacional informó que ha detenido hasta la fecha a al menos 37 políticos opositores y actividad y entre ellos siete precandidatos presidenciales que de tal forma ni han podido inscribirse.

El escrito Sergio Simpson escribió recientemente un artículo donde muestrea su inconformidad y por qué no ira a ejercer su derecho al voto este año, “el tema electoral es más importante para los políticos nicaragüenses, aun cuando sigue la represión gubernamental para intentar contener a ciudadanos opositores, hay más de cientos presos políticos, la pobreza crece y miles de nicas quieren abandonar el país”.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad