Cosecha de postrera en riesgo por poca humedad en la tierra

La poca humedad puede perjudicar la cosecha de postrera, mientras que las y los productores esperan que las pérdidas sean pocas
Cosechas-en-Matagalpa
Radio Vos
5:18 pm
11/11/2021
Matagalpa, Nicaragua

Radio Vos conversó con el climatólogo Eddy Maradiaga, miembro del equipo Fundación Aldea en Jinotega, y conversamos sobre la situación reciente de escasez de lluvias que perjudican la producción de frijol de postrera que se cosecha a principios del mes de diciembre donde destacó que este año ha sido inusual respecto a precipitaciones.

Aunque la siembra de postrera no requiere abundante agua sí necesita humedad en los suelos, misma que no ha habido en muchos sitios de la zona norte del país. El evento de sistemas de altas presiones está ocasionando poca humedad en la tierra, dice Maradiaga.

«Para el productor que cultiva bajo métodos tradicionales solo le queda esperar que no se les presente en las plantaciones poca mortandad en sus cultivos ya que ellos están a la espera de cualquier lluvia pero ya vamos saliendo del periodo lluvioso y entrando al periodo seco», explica Maradiaga.

Puede leer: Proyecto Jean Piaget busca aportar a una educación inclusiva en Matagalpa

Y aunque muchos agricultores de frijol y maíz están preocupados por el rendimiento donde incluso las plagas están ocasionando daños en la vaina en desarrollo, la Federación de Cooperativas para el Desarrollo (Fecodesa) señaló a Vos Tv que en este ciclo de frijoles de postrera habrá un aumento del 10% en rendimientos comparado con el año pasado, es decir, se espera una producción de 1 millón 600 mil quintales los cuales podrían generar 52 millones dólares.

Según el presidente de Fecodes consultado por Vos Tv, actualmente el precio por quintal pagado al productor dependiendo de la zona es entre 1,000 o 1,200 córdobas y en mercados locales se cotiza entre 1,500 o 1,600 córdobas el quintal.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Diabetes-pandemia-silenciosa

La diabetes es una pandemia silenciosa, ¿Cómo prevenirla?

25-de-novimebre-en-Matagalpa

Mujeres se reunieron el 25 de noviembre para reclamar su derecho a vivir sin violencia

Clínicas-musicales-en-Matagalpa

Centro de Estudios Musicales apertura taller de producción musical en Matagalpa

Pregunta-a-las-nubes-Maldito-Pop

“Pregunta a las nubes” un single que habla sobre los momentos de desasosiegos