Microplásticos amenazan la salud de las sociedades
La presencia de microplásticos en el medioambiente causa preocupación a ambientalistas, esta problemática amenaza la salud humana
Hablar de la basura ante los gobiernos como un problema grande y complicado para nuestras sociedades generalmente “le huyen” dice el ambientalista Jerre Moller, apuntando que la basura al convertirse en micro plástico jamás va a desaparecer porque permanece en el aire, lluvia, tierra y comida generando daños en la salud de las poblaciones y ecosistemas.
Otro de los problemas de la basura es cuando se quema, el humo es dañino para la salud de las personas. Todo el oxígeno se contamina y entre más basura hay, se tendrá menos calidad de aire para respirar.
«La gente le prende fuego a la basura en la casa, en la agricultura prenden fuego antes de cultivar y ese es un gran error porque destruyen el suelo. No hay voluntad ni presupuesto para dedicar el cuido al medioambiente», comenta Moller.
Cómo cuidar el medioambiente
Para el ecologista, aplicar las NDR que son “No dejar rastros” es importante para hacer conciencia ecológica y ambiental.
Moller enfatiza que estos temas requieren de educación ambiental para lograr concientizar y evitar el plástico.
Le puede interesar: OFENA: Todas las posibles precipitaciones entre el 8 y 21 de diciembre estarán bajas respecto a la norma histórica
Estrategias para evitar el consumo de plástico hoy día es visitar súper mercados que no utilizan este componente contaminante. Incluso hay sitios en el mundo donde puedes comprar alimentos y cosas con botellas de plástico con el objetivo de reciclar y acabar con la contaminación masiva.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hace años que se realice una evaluación exhaustiva de la presencia de microplásticos en el medio ambiente y de sus efectos en la salud de las personas, tras publicarse un análisis acerca de los conocimientos actuales sobre estos materiales en el agua potable. Además, la Organización insta a reducir la contaminación por plásticos para proteger el medio ambiente y evitar que la población esté expuesta.