Preocupa violencia machista contra mujeres

La violencia machista y la violencia de Estado, dos factores que vulneran los derechos de las mujeres, enfatizan feministas y defensoras de derechos humanos
Violencia-machista-en-Nicaragua
Radio Vos
8:45 pm
16/12/2021
Matagalpa, Nicaragua

Las mujeres continúan preocupadas por la violencia machista, un tema que sigue vigente para aquellas que defienden sus derechos. tal es el caso de la feminista y defensora de derechos humanos Mirna Blandón.

Para Blandón hablar de violencia de género es estar frente a una pandemia que puede acabar con la vida de otras mujeres.

«La violencia contra las mujeres es un problema de salud pública en Nicaragua, es una pandemia permanente en el país, pero que además no es prioridad para el Estado», enfatiza Blandón.

Para Blandón, a raíz del 2018 se evidenció la nula voluntad estatal para dar respuesta a los problemas que enfrentan las mujeres en Nicaragua.

Femicidios en el 2021

En lo que va del año 2021, han muerto más de 60 mujeres, según la entrevistada, cada vez, ven como se aleja la posibilidad de que se cumplan sus derechos, sobre todo el derecho a la vida.

Explica que ante las demandas de las mujeres hace falta respuesta, aspiran vivir un mundo libre, de violaciones, acosos femicidios y dominación.

«Los agresores, violadores y femicidas están siendo liberados sin cumplir sus condenas, son pocos los casos en que los femicidas son encarcelados y llevados a la justicia», agregó la defensora.

Puede leer: ¿Cómo aportaría la justicia Transicional en Nicaragua?

En Nicaragua hace falta igualdad de género, empoderamiento de niñas y mujeres, una tarea pendiente en materia de derechos humanos, así como el cumplimiento de leyes que permitan el acceso a una vida plena.

Para llegar a esta meta hace falta un compromiso social, educación y voluntad política, además de la aplicación de instrumentos jurídicos tan importantes como la ley 779 y el código de la familia, esto incluye no beneficiar con indultos a reos que cumplen condenas por delitos contemplados en la ley integral contra la violencia  ya que representan un peligro para la vida de las mujeres, describen defensoras de derechos humanos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Autonomía-de-comunidades-indígenas-de-Nicaragua

Justicia y no más impunidad para las comunidades indígenas de Nicaragua

Colectivo-de-derechos-humanos-se-solidariza-con-iglesia

Se realizó conferencia de prensa en Costa Rica, en repudio a la persecución contra iglesia católica y medios de comunicación independientes en Nicaragua

La-lactancia-materna-importante-para-la-salud-

Lactancia materna exclusiva, vital en medio de la pandemia

Mujeres-de-las-comunidades-de-Matagalpa

Trabajo de las mujeres en el campo pocas veces visibilizado por la sociedad