Científico sostiene que Pantasma se formó por el impacto de un meteorito

El municipio de Santa María de Pantasma está ubicado a 172 kilómetros de Managua, pero el centro del cráter está a 210 kilómetros de Managua
Pantasma-creado-por-meteorito
Radio Vos
3:54 pm
11/01/2022
Matagalpa, Nicaragua

El municipio de Pantasma pertenece a Jinotega, en el norte de Nicaragua, se encuentra a 400 metros sobre el nivel del mar. En lengua misquita Pantasma significa “hombre bajo cabeza chata», tiene 84 comunidades y es un municipio netamente agrícola, es atravesado por el río que lleva su mismo nombre y hay estudios que demuestran que se creó por el impacto de un meteorito hace más de 800 mil años.

Sobre este tema consultamos al señor Rolando Ernesto Téllez, que se desempeña como traductor, escritor e investigador y egresó de la Southern Illinois University EE.UU, ha publicado más de 20 libros, siendo su pasión la astronomía. En el año 2009 comenzó a escribir sobre el meteorito de Pantasma y empezó a buscar rocas meteóricas o impactitas, desde entonces ha dedicado su tiempo a esta investigación.

Lea también: Crisis de derechos humanos en el territorio Miskito y Mayagna por invasiones consecutivas

Según Téllez “fue un meteorito de gran impacto, las pruebas de carbono y otros tipos de estudios que ahora existen en la actualidad, lograron confirmar que los elementos que se encuentran eran efectivamente de origen meteórico”.

¨Yo escribía mis artículos pero eran puras hipótesis; en Nicaragua no existen los medios para esas pruebas bioquímicos y electromagnéticas para determinar los componentes, la procedencia de las rocas y la antigüedad de las mismas, esas pruebas las realizó el científico doctor Pierre Rochette, que trabajó con un equipo, vino recogió muestras y comprobó que eran de origen meteórico. El meteorito explotó y se fundió, lo que ando buscando son esas rocas fundidas producto del impacto hace 815 mil (años) aproximadamente”, afirma Téllez

El investigador sostiene que ésto  “ya no es una teoría,  teoría es algo que no se ha confirmado. Cuando yo escribí mis artículos era una teoría, pero eso ya no existe, ahora es un hecho porque las pruebas demuestran que esos elementos solo se encuentran en rocas de meteoritos y no en las rocas terrestres, esa explicación técnica está en mi primer libro ¨Meteorito¨, este es uno de los libros más orientados a la ciencia porque tiene que ver con datos confirmados, no es por lo que yo creo, sino porque los laboratorios han determinado que ese impacto sucedió aproximadamente hace 800 mil u 815 mil años”.

El instituto de Geología y Geofísica conocido como Igg Cigeo Unan, también se han dedicado a estudiar el origen meteórico de Santa María de Pantasma, así lo afirmó el ingeniero Michael Rodríguez, jefe de proyectos de la alcaldía municipal, quien atiende a los interesados en este tema. Hay que destacar que esta alcaldía ha sido clave para cuidar y almacenar las rocas que demuestran el impacto del  meteorito ya que los campesinos se las llevan cuando ven que son poco comunes.

“Esto viene del año 2009, cuando se recibió la visita de un científico, reconocido mundialmente como es Pierre Rochette, de origen francés que fue el primer que promovió la teoría del meteorito. Otros se interesaron como el licenciado Rolando Téllez, quien está promocionando este tema en otros lugares de Nicaragua. También se interesó Cigeo, una organización muy prestigiosa en el país, que son los que se encargan de estudiar estos tipos de fenómenos y están haciendo presencia en el municipio”, puntualizó Rodríguez.

Comentó que se ha planteado la idea de un geoparque, para promover el turismo y dar a conocer la historia de ese municipio, tanto a la población local como a los extranjeros. Sin embargo, para esto se necesitan fondos para crear un espacio donde se recolecten todas estas piezas que se han encontrado, pues después de su estudio se devuelven como patrimonio del municipio.

Descartan origen volcánico

“Esa teoría queda descartada, ya que el diámetro del cráter es tan grande que ningún volcán podría hacer eso, sin embargo, hay que estar claro que los primeros volcanes que se formaron en Nicaragua hicieron erupción antes que cayera el meteorito, en mi caso me encargo de buscar esas rocas cada vez que vengo a Pantasma”, afirma Rolando Téllez.

Puede leer: Presidente de Nicaragua asume un nuevo periodo, una reelección “ilegitima”

Téllez asegura que el doctor Pierre Rochette es una autoridad en el tema del meteorito y que es difícil contradecirlo, porque ha encontrado pruebas irrefutables.

“Lo ideal sería que Pantasma tenga su atractivo turístico y el mejor atractivo sería su origen meteórico, porque eso despierta curiosidad en una gran parte de la población del mundo”, finalizó Téllez.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad