La música en las venas, emociones y reivindicaciones
Espíritu, fuerza, el conocimiento de las ancestras y la inspiración de nuestras raíces acompañan a Gabriela Baca Vaughan, artista nicaragüense
La música en la venas, las emociones y reiniciaciones son parte del arte que hace la cantautora nicaragüense Gabriela Baca Vaughan mejor conocida como Gaby Baca «la Baca Loca». En una entrevista para Radio Vos debela los mensajes y contenidos que refleja en su producción musical a lo largo de trayectoria artística.
La artista ha sido bastante reconocida a nivel mundial por su defensa en temas como la diversidad sexual, feminismo, medio ambiente y los derechos del campesinado. Uno de sus lemas “es mejor juntarnos para conseguir la paz y la alegría”.
Baca señala que, desde la infancia ha tenido que sobrevivir de ataques discriminatorios y machistas por su forma de ser y por su apellido, pero movida por esta injusticia se empeñó en marcar cambios y reivindicar a través de algo que se le daba mucho, la música.
“Este apellido me permitió ser más chispa, saber cómo responder a las bromas, hacer humor de lo que me decían, pero a partir de mi sanación le di la vuelta al humor, para que tuviera sentido, un humor que no sea clasista, racista ni machista”, expresa Gaby.
Pasé un proceso personal durante la pandemia y me permitió tener más fuerza y seguir buscando, descubriendo en ese sendero maravillo del arte para poder generar el cambio en la humanidad, este pandemia nos dejó el hecho de cuidar la salud.
Qué la inspira
La artista comparte que su fuente de inspiración es la naturaleza las historias de las mujeres, además su necesidad de contribuir a la conciencia social, de salvar al país del extractivismo, de las manos capitalistas, de la violencia y del machismo.
En cuanto a su producción, la artista ha creado varios temas musicales que han pegado mucho, sobre todo por su análisis de contenido. Una de sus primeras creaciones es el tema “Con la misma moneda”, una canción que marca a la artista y le abre paso a su vida como cantautora.
Gaby recalca que a través de las redes feministas ha logrado recorrer el mundo y llevar sus canciones “no viajé por ninguna empresa, ni marca, le di la vuelta al mundo a punta de solidaridad, de amor, de sororidad y eso es el regalo más grande. Hay días difíciles, pero la recompensa es enorme”.
Otra de las músicas que está en su álbum Chocollito, es «Espirales de Luz» una canción de amor y esperanza. También representa todo un proceso de sanación espiritual. Esta canción la acompañó por todo el mundo.
El arte como compromiso
Uno de los retos que enfrenta como artista es la producción. Producir contenidos reivindicativos feministas en un contexto machista es complicado.
«La música lleva un mensaje, entonces no hay mucho patrocinio como quisieramos, es ahí donde la creatividad juega un papel importante», comenta.
Una de las nuevas oportunidades a la que hace mención Gaby es al proyecto de la Antesala, que le permitió grabar y promocionar uno de sus temas musicales, una canción de amor, de amor propio “Diosa y valkiria”.
“El arte sin compromiso no es arte, es entretenimiento, necesitamos hacer un análisis para la música y para el humor y es no reforzar las cosas que queremos cambiar”, finaliza.